#teVamosAEncantar
logo
¡Bienvenido a los Pueblos Mágicos de Zacatecas! En este sitio encontrarás información creada con todo esmero para que encuentres lo necesario para decidir visitarnos cuanto antes. Recuerda,
#teVamosAEncantar
Últimas Noticias
01.800.712.4078
info@zacatecastravel.com
SÍGUENOS
01.800.712.4078
PUEBLOS MÁGICOS ZACATECAS
info@zacatecastravel.com
Top
 

Historia del Pueblo Mágico Teúl de González Ortega

Historia del Pueblo Mágico Teúl de González Ortega

Teúl Historia Pueblo Mágico Zacatecas

Antecedentes prehispànicos

Se conoce poco sobre sus primeros pobladores, pero se cree que las primeras ocupaciones ocurrieron fueron en el primer siglo de nuestra  era.  Esto se deduce por la aparición de tumbas de tiro, que datan de esta época. Los caxcanes llegan hacia la mitad del siglo XII, arrojan a  sus parientes nahoas los tecueshes de los valles de Tlaltenango y el Teúl.

Època colonial

El 1 de abril Nuño de Guzmán envía a  Pedro Almíndez Chirinos al Teúl, quien estará ahí hasta el 8 del mismo mes. Nuño de Guzmán llega al Teúl el 23 de abril y permanece ahí hasta el 25 del mismo mes.

24 de junio de 1536 son vencidos los indios del Teúl . El Capitán Juan delgado en compañía de Fray Juan Pacheco  fundan el Teúl actual. El día que se dijo la primera Misa, se bautizó un hijo del gran cacique y a una hermana, al indio le llamaron don Juan y a ella doña Catalina. El Padre Pacheco dio una imagen de San Juan al indio y una Santa Catalina mártir a doña Catalina. Y desde entonces quedó como patrón del pueblo el Santo Precursor.

Convento en el Teùl

Don Martín Henríquez, Visorrey, Gobernador, Capitán General en Nueva España y Nuevo Reino de Galicia, Presidente de la Audiencia Real residente en México, en nombre del Rey da facultad a la Orden de  San francisco para fundar una casa de religiosos en el pueblo del Teúl el 15 de marzo de 1574.

Construcción del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Esta capilla fue templo parroquial desde el siglo XVII. La construcción   se debió a la instancia y solicitud del R.P. Fray Luis Lozano, guardián de 1687-1694. del R. P. Santiago. Fray Juan Partida y Fray Gabriel García.

El fundo legal del pueblo

Don Juan Manuel Salceda, Comisario del Juez Privativo de Tierras Don Francisco de Feijoo Centellas, de la Audiencia de Guadalajara, midió  el fundo legal destinado a casas corrales y solares, el 23 de octubre de 1714. Lo constituía un cuadro de cinco mil varas por lado y por centro del lugar. En 1733 a petición de los Naturales el Lic. Fernando de Urrutia, Oidor de la Real Audiencia de la Nueva Galicia y Juez Privado de Tierras, comisionó a D. Francisco Javier Zesati del Castelu para que hiciera un reconocimiento del fundo.

Templo parroquial actual

La construcción del actual templo parroquial la inició el  R. P Fray José Gutiérrez el año de 1772. En 1800 los frailes entregan la parroquia al clero secular  y tocará cerrar las bóvedas del templo al Sr. cura D. Norberto Pérez,  hacia 1821. San Juan del   Teúl es ayuntamiento del Partido de Tlaltenango según el Reglamento para el gobierno económico político del los partidos del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. 29 de octubre de1833. Para 1844 es partido del distrito de Tlaltenango.

El 24 de diciembre de 1849 cambian el nombre del municipio por el de  San Juan Bautista del Teúl.  El 19 de agosto de 1916 de acuerdo a la ley sobre Organización del Municipio Libre del Estado, el  Teúl  es municipio libre Por el decreto No. 195 del 9 de enero de 1935 se cambia el nombre quedando como Teúl de González Ortega.

Guerra de Independencia

Fue el movimiento independentista un movimiento de venganzas apasionadas. Solo se sabe que por la región el movimiento fue acaudillado por un tal Cañas quien fue fusilado  muy cruelmente, así lo afirma el párroco del lugar José Norberto Pérez en carta al Obispo don Juan Cruz Ruiz de Cabañas, fechada el 13 de julio de 1813.

Guerra de Reforma

El en 1860 el Teúl queda casi destruido por la guerra fratricida entre liberales y conservadores. El jefe de los liberales era Antonio Rojas y por parte de los conservadores, fue Severiano Sandoval.  Revolución Mexicana  El 12 de marzo de 1911 Manuel Caloca da instrucciones a J Trinidad Cervantes y a Manuel Arellano  para que a la mayor brevedad todos los correligionarios del lugar se levanten en armas.

 

Teúl Historia Pueblo Mágico Zacatecas

Visita más lugares Para Ver de nuestros Pueblos Mágicos de Zacstecas

Etiquetas:

Dejar un comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.