Preguntas Frecuentes

¿Que lugares puedo visitar en Jerez?

El centro histórico de Jerez esta lleno de magia, recorrerlo será una experiencia inolvidable, en el podrás visitar el Santuario de la soledad, el Edificio “de la torre”, este inmueble está erigido en el terreno donde alguna vez existió la primera escuela pública de Jerez; la Parroquia de la Inmaculada Concepción, el Teatro Hinojosa, Jardín Rafael Páez, la Presidencia Municipal, los Portales de Humboldt e Inguanzo, la Casa museo “Ramón López Velarde”.

Un poco mas alejado del centro histórico encontraremos el Panteon de Dolores, este lugar pierde su lugubrez para dar cabida a la apreciación artística que guardan y ofrecen sus mausoleos, cuyos nombres y apellidos de los que los ocupan indican la situación económica de la que en vida gozaron.

Y si eres de los que les gusta la naturaleza y la aventura, Sierra de Cardos es para ti, ademas la Presa el Tesorero y la Presa el Cargadero que se aprovechan para riego, como fuente de pesca y como centro de diversión.

Otra opción para la familia es el balneario llamado las “Margaritas” que cuenta con áreas verdes y tobogán.

¿Que lugares puedo visitar en Nochistlán?

La Pila de Afuera fue otra de las más utilizadas por la población de Nochistlán para obtener de agua. Fue una de las fuentes principales de abastecimiento de esta población zacatecana durante las décadas de 1920 y 1930. Los habitantes del lugar tomaban agua de 5 pilas diferentes, y por las muchas leyendas y tradiciones asociadas a la Pila de Afuera, esta fue convertida en monumento en 1954.

La Casa de los Ruiz es otro punto de interés en este Pueblo Mágico. Fue allí donde en 1810 se dio el primer llamado a la Independencia, en el territorio de Zacatecas por Daniel Camarena. Tiempo después fue colocada en esta casa de Nochistlán una placa alusiva a tan importante referencia histórica.

Ahora es el turno de mencionar el Monumento a Tenamaxtle. Este último fue un notable personaje a nivel nacional e internacional. Su nombre completo fue Francisco Tenamaxtle Tlatoani. Fue un indígena que recibió una gran educación y realizó notables acciones.

La Estatua de José Minero Roque es otro de los monumentos valiosos que pueden admirarse en Nochistlán. Se trata de un apropiado homenaje a uno de los principales benefactores de estos territorios. Cuando Minero Roque fue gobernador del estado, fomentó el desarrollo de las mejores zonas de la ciudad.

Otros monumentos de imprescindible visita en el Pueblo Mágico de Nochistlán son: la Estatua a Francisco I Madero, el Monumento de Héroes de 1864 y el Monumento en Conmemoración de la Fundación de la Primera Guadalajara. Se trata de admirables testimonios de historia y cultura que además, nos permiten conocer los diferentes avatares que ha tenido que experimentar esta comunidad del estado de Zacatecas. No hay que perdérselos cuando se viaje a esta parte del país.

¿Que lugares puedo visitar en Sombrerete?

Sombrerete sobresale por sus valores históricos, naturales y culturales. No obstante, quizás su patrimonio arquitectónico se proyecte como lo más atractivo para los visitantes. Uno de los templos más antiguos que tiene Sombrerete es la Capilla de la Candelaria. Se considera que fue la primera construcción sacra que tuvo este pueblo zacatecano. Se edificó para honrar una figura de madera y estofado, elaborada en Sevilla, España. Esta imagen de la Virgen de la Candelaria fue un obsequio del conquistador Juan de Tolosa en 1556 y luego traída a la Nueva España por el fraile Jerónimo de Mendoza. La Capilla de la Candelaria cuenta con un altar de piedra y un notable estilo colonial.

Otros edificios religiosos destacados de Sombrerete son: el Convento de San Mateo, con su notable Templo de San Francisco y su vistosa Capilla Terciaria; el Santuario de la Soledad, la Capilla de la Santa Veracruz, construcción del siglo XVI, que incluye un centenar de tumbas en su planta; el Templo de Santo Domingo, lugar en donde yacen los restos del Conde de San Mateo, don Fernando de la Campa y Cos; y otras iglesias de dimensiones reducidas, pero de gran belleza, como la de San Pedro, de Santa Rosa y la de Guadalupe, entre varias más.

Un sitio relacionado con Sombrerete que vale la pena disfrutar a plenitud es la Sierra de Órganos. Es un soberbio parquenatural con espectaculares formaciones rocosas y una gran variedad de especies de plantas y animales. Las formaciones rocosas de la Sierra de Órganos son extrañas y fascinantes, puesto que parecieran ser troncos pétreos que surgieran de las entrañas de la tierra. Además, algunas de ellas verdaderamente desafían la gravedad, piedras colosales unas sobre otras, que dan la impresión de estar a punto de caer.

En Sierra de Órganos existen varios senderos en donde se puede transitar de manera segura, el más extenso de ellos tiene una extensión de aproximadamente dos kilómetros y puesto que va bordeando la sierra, nos permite contemplar paisajes de gran belleza e intensidad silvestre. Los guías del lugar ofrecen interesantes historias y datos acerca de las películas y videos musicales que han sido grabados en ese magnífico parque natural.

¿Que lugares puedo visitar en Teúl de González Ortega?

Desde la distancia, sobresale la Parroquia de San Juan Bautista del Teúl, pero en el centro histórico del pueblo se encuentran otros tantos inmuebles de gran valor arquitectónico como el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la Capilla del Rosario, el Curato y Los Portales. Otras construcciones de interés turístico son el Acueducto, la Presidencia Municipal y sus grandes casas adornadas con dinteles de cantera.

La zona arqueológica de El Teúl se localiza en el cerro del mismo nombre, tiene un pequeño museo donde se muestran vasijas y otras piezas halladas en el sitio. La distancia del centro histórico al cerro es relativamente corta, haciendo el trayecto a pie en menos de 30 minutos.

El Teúl es una población rica en tradiciones, muchas de sus antiguas costumbres se mantienen vivas entre sus pobladores, las leyendas sobre su origen y sus celebraciones religiosas dan cuenta de ello. En su tradicional feria regional se desarrollan actos litúrgicos con procesiones y danzas, así como actividades culturales, carreras de caballos y bailes populares.

¿Que lugares en Pinos?

Si te agradan las artesanías, en las cercanías de Pinos pueden hallarse varios talleres en los cuales se crean los tradicionales jarritos de barro, así como en los antiguos cascos de haciendas, famosas casas productoras de mezcal. De acuerdo con los conocedores, este mezcal es el más rico y de más alta calidad que se produce en el norte de nuestro país.

La plaza principal de Pinos tiene por nombre Jardín Miguel Hidalgo, y justo frente a ella se ubican varios de los monumentos y edificios más famosos de la población, como es el caso del Palacio Municipal o la torre del reloj público.

También es imperdible la Parroquia de San Matías, edificada entre los siglos XVII y XVIII. Es una construcción que, aunque se encuentra un poco deteriorada, tiene una portada barroca elaborada con cantera de grandes méritos estéticos. De igual manera es indispensable de conocer el Jardín San Francisco, el cual cuenta con una iglesia dedicada a este santo, cuya fachada, si bien es sobria en exceso, cuenta con un admirable retablo estilo churrigueresco.

¿En cual pueblo mágico encuentro ecoparques?

En Pinos encontraras la Sierra de Pinos, en la que podrás descubrir la belleza de la naturaleza Zacatecana.

En Sombrerete no podrás dejar pasar Sierra de Organos, las grutas de polvareda y el cerro del Sombreretillo.

En el Teúl encontraras una gran variedad de actividades eoturisticas, como el parque ecoturistico La Presa y  recorridos por la sierra Plan de Álamos.

En Nochistlan encontraras el salto de Toyahua, de los Leandros y el cerro del Tuiche y el cerro de San Miguel

¿Cuentan con módulos de información para turistas?

SI, generalmente los encontraras en la plaza principal o en la presidencia municipal de cada pueblo, la información de contacto es la siguiente:

• Sombrerete
Dirección de turismo
Dentro de las instalaciones de casa de cultura
Calle Luz Rivas de Bracho 140, centro, Sombrerete, Zac.
C.P. 99100
Tel:   01 433 93 5 14 38
[email protected]

• Teúl
Dirección municipal de turismo
Facebook: Pueblo Mágico, Teúl, Zacatecas
[email protected]
Tel. 467 95 27720

• Pinos
Turismo Municipal
Plaza Principal S/N
496 8640142 Ext. 120 www.turismopinos.esy.es
[email protected]

• Nochistlan
Dirección Municipal de Turismo
Hidalgo 1, Centro
Teléfonos: +52(346) 713 0233, ext. 119
http://nochistlan.gob.mx
http://vive.nochistlan.gob.mx/

• Jerez
Oficina de Información Turística
Calle del Espejo 16, Centro
Tel. (494) 945 5166
www.visitejerez.com

¿Hay hoteles en Jerez?

Todas las opciones para hospedarte en Jerez de García Salinas las encontraras en http://pueblosmagicoszacatecas.com/hoteles-en-jerez-de-garcia-salinas-pueblo-magico-de-zacatecas/

¿Hay hoteles en Nochistlán?

Todas las opciones para hospedarte en Nochistlan las encontraras en http://pueblosmagicoszacatecas.com/hoteles-en-el-pueblo-magico-nochistlan-de-mejia/

 

¿Hay hoteles en Sombrerete?

Todas las opciones para hospedarte en Sombrerete las encontraras en http://pueblosmagicoszacatecas.com/hoteles-en-el-pueblo-magico-sombrerete-zacatecas/

¿Hay hoteles en Teúl de González Ortega?

Si, la información a detalle de cada uno la encuentras aquí http://pueblosmagicoszacatecas.com/hoteles-del-pueblo-magico-teul-de-gonzalez-ortega/

¿Hay hoteles en Pinos?

Hotel Boutique Mesón del Conde

González Ortega 66, Centro.

Hotel Don Julián

Colón 24, Centro.

T. (01496) 864 0514.

Hotel Real Santa Cecilia

González Ortega 93, Centro.

T. (01496) 864 0077.

¿Hay museos en Jerez?

Si, encontraras la casa museo de Ramon Lopez Velarde, El panteón de Dolores y el museo Charro.

Subscribe Now
Do you know that Layered Popups is the best popups plugin for WordPress? It's true. Make your website more attractive.