#teVamosAEncantar
logo
¡Bienvenido a los Pueblos Mágicos de Zacatecas! En este sitio encontrarás información creada con todo esmero para que encuentres lo necesario para decidir visitarnos cuanto antes. Recuerda,
#teVamosAEncantar
Últimas Noticias
01.800.712.4078
info@zacatecastravel.com
SÍGUENOS
01.800.712.4078
PUEBLOS MÁGICOS ZACATECAS
info@zacatecastravel.com
Top
 

Personajes Ilustres de Jerez de García Salinas, Pueblo Mágico de Zacatecas

Personajes Ilustres de Jerez de García Salinas, Pueblo Mágico de Zacatecas

Personajes Jerez Pueblo Mágico Zacatecas

Francisco García Salinas.

Jerez-Pueblo-Magico-Zacatecas-Fco-García-Salinas

[dropcap background=”” color=”” circle=”0″ size=”1″]G[/dropcap]obernador y constituyente que da paso al origen del concepto denominado “Federalismo”, de cuya aplicación fortalece a los estados y municipios, liberando las políticas centralistas y conservadoras, que dieron al país serios problemas, al no reconocer los derechos regionales como parte de un todo y con independencia jurídica, de él se desprende que hasta la fecha la Constitución contemple estas figuras legales y preceptos innovadores que dieron luz a la socialización de los poderes en México, con ello dando amplia participación de los ingresos fiscales y la participación ciudadana, que antaño solo atendía los intereses de los grupos de poder y a los capitalistas de la época. Siendo gobernador del estado, funda un instituto literario, que es antecedente de la actual Universidad Autónoma de Zacatecas. En su honor la ciudad de Jerez recibió su nombre actual.

 

Ramón López Velarde.

Jerez-Pueblo-Magico-Zacatecas-Ramón-López-Velarde

[dropcap background=”” color=”” circle=”0″ size=”1″]E[/dropcap]l cantor de la patria nació en 1888, dejando un importante legado literario cuyo lugar no ha sido ocupado mundialmente por la calidad y originalidad de una prosa llena de notorias innovaciones, de donde se ha desprendido una corriente nova en las letras y en las formas de crear poemas fuera de métricas y de ancestrales estilos, muere en 1921 dejando tras de sí una incomparable obra que nos enorgullece.

(Jerez, 1888 – México, 1921) Poeta mexicano que compuso, con motivo del primer centenario de la Independencia, el poema Suave Patria, que suele considerarse el poema nacional de México. Ramón López Velarde es considerado, a pesar de su corta vida, el más específicamente mexicano, el más “nacional” por decirlo de algún modo, de los líricos del país. Es el poeta de la época modernista con mayor arraigo mexicano, pero un arraigo que no llega a fructificar en su espíritu renovador y mantiene, en el lenguaje y el estilo, una serenidad casi clásica, un carácter religioso que lo vinculan con la tradición.

 

 

Candelario Huízar.

Jerez-Pueblo-Magico-Zacatecas-Candelario-Huízar

[dropcap background=”” color=”” circle=”0″ size=”1″]M[/dropcap]úsico jerezano que rescata los tradicionales sones prehispánicos, además de ser a juicio de los conocedores el mejor orquestador que ha dado el país en los momentos más lucidos de nuestro país, destaca su obra como Oxpanixtli y demás, dejan una profunda enseñanza sobre ese rescate cultural sin precedente.

(Jerez de García Salinas, 1888-México, 1970) Compositor mexicano. Su música, inicialmente vinculada a las corrientes europeas, se adhirió al nacionalismo musical folclórico (Pueblerinas, 1931; Preludio y fuga en do mayor, 1943).

 

Personajes Jerez Pueblo Mágico Zacatecas

Visita más lugares Para Ver de nuestros Pueblos Mágicos de Zacatecas

Personajes Jerez Pueblo Mágico de Zacatecas

Etiquetas:

Dejar un comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.