#teVamosAEncantar
logo
¡Bienvenido a los Pueblos Mágicos de Zacatecas! En este sitio encontrarás información creada con todo esmero para que encuentres lo necesario para decidir visitarnos cuanto antes. Recuerda,
#teVamosAEncantar
Últimas Noticias
01.800.712.4078
info@zacatecastravel.com
SÍGUENOS
01.800.712.4078
PUEBLOS MÁGICOS ZACATECAS
info@zacatecastravel.com
Top
 

NUESTRA HISTORIA

NUESTRA HISTORIA

Historia Sombrerete Pueblo Mágico

[dropcap background=”” color=”” circle=”0″ size=”1″]S[/dropcap]u nacimiento se retorna hacia un 06 de junio del año 1555, en ese año arribo a la región el capitán Juan de Tolosa, al frente de un reducido grupo compuesto de españoles, frailes franciscanos e indígenas aliados. Este grupo acento sus reales al fondo de una quebrada, cerca de un manantial, contemplaron la serranía, su naturaleza virgen y permanecieron algunos días en aquel sitio resolviendo fundar allí una población, la cual juan de Tolosa inicio con todas las solemnidades de rigor, poniéndole por nombre Real de Minas Sombrerete, a causa del cerro llamado sombreretillo, por la semejanza que tiene su figura con la de los sombreros que usaban en ese entonces los españoles.

En 1570 la audiencia de Guadalajara le concedió el título de “Villa de Llerena”. Ya para entonces habían aumentado el número de fundos mineros y la villa tenía gran importancia, puesto que desde 1567 contaba con el Templo y Convento Franciscano de San Mateo, de cuyos claustros salían los frailes a difundir una nueva religión y un diferente modo de vivir entre los indígenas comarcanos.

La importancia de Sombrerete aumentó en el siglo XVII al establecerse una real caja, en la que además de recaudarse los “quintos” reales, se fundían y ensayaban minerales provenientes de regiones tan alejadas como Chihuahua y Sinaloa. A esta oficina hacendaria estuvieron inscritas las receptorías de los hoy municipios de Saín Alto, Chalchihuites, san Miguel del Mezquital (hoy municipio de Miguel Auza) Río Grande y General Francisco R. Murguía.

Si bien es cierto que en los orígenes de Sombrerete se debieron a la riqueza argentífera, también es verdad que la sociedad que surgió aplicó esos recursos a favorecer el comercio y la agricultura, igualmente se preocupó por embellecer las edificaciones religiosas. En esta época inició la formación de haciendas que sobrevivieron hasta principios del siglo XX.

Las minas que le dieron mayor fama a Sombrerete son las de Pabellón y Vetanegra, cuyas riquezas legendarias permitieron a la familia Fagoaga acceder al título del Marquesado del apartado. Otra familia que se benefició de las actividades económicas de la región fue la de la Campa y Cos, que tuvo el título del Condado de San Mateo de Valparaíso

 

Historia Sombrerete Pueblo Mágico

Visita más lugares Para Ver de nuestros Pueblos Mágicos de Zacatecas

Historia Sombrerete Pueblo Mágico
Etiquetas:

Dejar un comentario: