Fiestas y Tradiciones del Pueblo Mágico Nochistlán de Mejía

CALENDARIO.
Nochistlán Tradiciones Pueblo Mágico

Fiestas del 20 de enero, fiestas de ayer

FIESTAS DE SAN SEBASTIAN  FIESTASMENUDO

San Sebastián es uno de los principales barrios con que cuenta la ciudad. Tiene en su cúspide la esbelta y hermosa torre que corona el sencillo templo, donde venera a su Santo, San Sebastián. La devoción hacia esta imagen, data de tiempos remotos. Según la tradición, fue traída de San Juan B. del Teúl (hoy González Ortega, Zac.), en las postrimerías del siglo XVII por una viejecita que habitó una choza cerca de la Iglesia de hoy, la cual inició la celebración en la siguiente forma: Co gran fervor y devoción hacia su Santo, al llegar el 20 de enero invitaba a vecinos y familiares para rezarle, en cuyo tiempo se le prendían lámparas y cerras lanzándose cohetes al espacio. Posteriormente la celebración tuvo más seriedad; la viejita de referencia, repartía la celebración por día a cada uno de las personas mas distinguidas del barrio, quienes la celebraban con mayor alumbramiento, la viejita agradeciendo lo que ofrecían a su santo, regalaba al medio día sabrosa comida consistente en platos rasos de “picadillo”, y por la noche, jarros desbordantes de tepache o tejuino.

Ya al principio del siglo XVIII tal ves movidas por el encargado de la doctrina o algún sacerdote, hicieron que participara la totalidad de los vecinos del barrio, arraigando la fe y las costumbres que en la actualidad han sufrido tan ondas modificaciones.

Actualmente su tradición esta organizada de la siguiente manera.

Esta fiesta se prepara durante todo el año, ya que desde el término de la cuaresma los celebrantes organizan una la celebración el cual comienza el martes de carnaval con una reunión llamada “residencia “en donde los cofrades, presididos por el coordinador se repartían los cargos, donde había “Alcaldes” que son quienes celebran en la noche y los “Regidores” para la fiesta de en la mañana. Luego esperan hasta en noviembre para entregar “Las Décimas”, que quiere decir dar 10 veces el valor de lo recibido, durante el año se buscan gentes de apoyo para sacar los festejos del día. A los que les toca en la noche tiene que aportar la música y el castillo, además de pólvora para antes del papaqui. Luego a las 10 de la noche sube el celebrante con otra música para llevar las ofrendas y las gruesas de cuetes, junto con un grupo, hasta el lugar donde queda la pólvora, para después quemar el castillo. Lugar que es la casa que le corresponde el papaqui, donde se ofrece tejuino y donde ya están listos los cascarones, con un chiquigüite lleno de pinole, colaciones, cacahuates y cascarones rellenos de confeti.

Los celebrantes en el mes de noviembre, salen a las calles con el acompañamiento de la música de los papaquis, para repartir a las familias invitadas a cooperar, las decimas, que consiste en ricos tamales que se entregan en una olla de barro al domicilio de cada comprometido con un cargo, acompañados de música de papaquis, cada uno de los celebrantes por su lado, en esta olla va una carta con un recordatorio para sellar el compromiso.

Luego el 1 de Enero es la llamada entrada de la leña, hay una persona que invita a los habitantes de las Ánimas el día 15 de Junio para invitarlos a que durante el año junten su leña para traerla, en burros o en trocas, mucha gente asiste al recibimiento de la leña, llegando al templo de San Sebastián se celebra una misa y a su termino se les da de comer picadillo, arroz y aguas frescas, el Güerito San Sebastián se va a encontrar a los leñadores acompañado de las Malinches que es un grupo de niñas con un pañuelo en la cabeza y una banderita roja. Esta leña es utilizada para las luminarias que se ponen en las calles, para hacer el menudo y el picadillo.

Se comienza a preparar todo lo necesario para la festividad, desde el pintado y arreglo de los cascarones, pinole y el tejuino (bebida preparada a base de maíz fermentado).

El pinole se hace a base de maíz dulce o negro se muele con canela, anís, azúcar y chocolate, los cascarones se rellenan de confeti, se tapan con un papelito y se tiñen con colores vivos.

Seda inicio con el novenario de Aurora el día 11 al 21 de enero a las 5:00 a.m. y por las tardes hay celebración de misas a las 6:00 p.m.

A partir del día 17 de Enero hasta el 21 se celebran las fiestas con salvas de pólvora, música, danzas, peregrinaciones, misas y rezos, almuerzos de menudo y comida de picadillo y se comparte con todos los habitantes del pueblo. Durante estos días por las mañanas se ofrece un almuerzo de menudo por las noches se reparte tejuino.

El día que le corresponde a cada celebrante prepara suficiente menudo (caldo de estómago de res) para quien desea desayunar, y a la vez organiza el papaqui.

Papaqui, es una palabra que significa: baile, alboroto y fiesta y es organizado por un grupo de personas llamadas “Gremio”, este puede ser de zapateros, albañiles, coheteros, etcétera. En las fiestas de San Sebastián, en Nochistlán, Zacatecas, sus habitantes toman Tejuino, una bebida hecha con harina de maíz, todo esto siempre acompañados por el sonido de la tambora y los violines, que alegran el Papaqui Confeti, cascarones de huevo con harina se dejan caer sobre el pelo de las mujeres que caminan alrededor de la plaza principal de Nochistlán.

“Eran las piedras que aventaban los indígenas que se defendían de los españoles, era una guerra, la colación eran piedras más pequeñas, el pinole era la tierra, se llenaba la gente de tierra para tener un aspecto más feroz, para que vieran los españoles que hasta un niño peleaba”, declaró Emilio González, organizador de la fiesta.

Para estas tradiciones de Nochistlán Zacatecas vienen incluso paisanos que radican en la Unión Americana.

Aniversario de la defensa heròica ante la intervenciòn francesa,13 de mayo

El Comité Cívico Nochistlence tiene entre sus funcione el cultivar en la niñez y el pueblo en la contribución general, el conocimiento sobre la contribución que los hijos de Nochistlán, en varias épocas y hechos, han aportado para salvar a la patria del invasor y de todo aquello que señale opresión.

Es el Comité o Junta de Acción Cívica encabezada por el C. Presidente Municipal los que desde con anterioridad al día 13 de Mayo de cada año, preparan el Homenaje a los Mártires del 64 que ofrendaron sus vidas luchando contra el invasor Francés.

Las escuelas de la localidad avivan el sentimiento patrio y el amor al terruño participando en este acto cívico; declaman, cantan coros alusivos ofrecen ofrendas flores, discursos etc., frente al Monumento de los Héroes del 64, que la gratitud Nochistlence levantó desde el año 1908.

Es así como el corazón de cada hijo de esta tierra graba en su memoria los nombres del Sr. Coronel J. Jesús Mejía, Leocadio González, Bruno portillo, Juan Álvarez, Santos Oropeza y de todos aquellos soldados mexicanos que no midieron peligro por levantar la Bandera del Honor y del Derecho, en contra de los conservadores que soñaron en dejar un Príncipe Azul traído de otras tierras.

Este monumento fue realizado por la convocatoria de Catalina Álvarez y Petra Álvarez en 1891.

Festejo a Santo Santiago

La fiesta es costumbre que se organice un novenario del 17 al 25 de julio, y que cada día, una familia del barrio se haga responsable de la organización y gastos generados por las festividades. A las 6 a.m. llevan la imagen en peregrinación con cantos alternos con el santo rosario turnándose los misterios entre peregrinos, al llegar a la casa del celebrante, se ofrecen a los acompañantes café y pan, algún menudo u otros antojitos de acuerdo a su voluntad y posibilidades. Por la tarde regresan al templo con el santo entre música y cohetes para la misa. El día 25 de julio es el principal e inamovible, puede o no coincidir con la celebración del hijo ausente que en nuestro municipio siempre será el último domingo de mes.

El día de 25 de julio sobresale entre los festejos, la antigua tradición de ¨los gallos¨, consiste en una cabalgata vespertina que precede el evento, los gallos son donados por los vecinos (¨hay Santo Santiago, que mi gallina saque, se críen y te regalo un gallo¨), los participantes a caballo cogen uno de las patas y otro de la cabeza al gallo, luego en carrera se disputan entre jaloneos la preciada ave, quien se la queda es el dueño, la escena se repite en múltiples ocasiones, mientras el resto de los asistente miran con cierto morbo, toman algunas bebidas que encienden la sangre, coquetean con las muchachas que se dieron cita y los más argüenderos cantan o bailan al son de la tambora o el conjunto de música norteña. Ese mismo día ya por la noche la gente se reúne en la periferia de la capilla, comen algunas golosinas mientras los niños disfrutan de los juegos mecánicos, para coronar el novenario se quema el tradicional castillo cerrando así con broche de oro la fiesta del Barrio, la cual es lamentablemente poco promocionada y menos conocida por un buen número de paisanos.

Exhorto a los entusiastas vecinos, para seguir conservando sus tradiciones y creencias; siéntanse orgullosos de ser parte de esa historia; a las autoridades correspondientes a promocionar la festividad como parte del turismo religioso y a Doña María de los Ángeles González Muñoz a continuar con esa vitalidad mostrada en esa informal entrevista con su servidor.

Dìa del hijo ausente

Desde el 8 de julio de 1961 el Sr. Cardenal Don José Garabi y rivera concedió al entonces Sr. Cura de Nochistlán Pro. Don José Hernández, la licencia para que se efectuara, cada año la concentración de Nochistlences llamada “EL HIJO AUSENTE”. Este acto se inicio el 29 de julio de 1962.

En su organización se invito a todos los Nochistlences que viven fuera (México, Guadalajara, León, Zacatecas, varios lugares de Estados Unidos, Baja California, etc.), para que el último domingo de julio se congreguen en la población. Que por varias razones viven ausentes, luchando por la vida en sus distintas actividades cotidianas. Desde el jueves anterior empieza a congregarse en la población, deleitándose con la provincia tan llena de gratos recuerdos de su pasado, de su presente y de las proyecciones de progreso que hay para el porvenir.

Al amanecer de ese domingo las carreteras están llenas de vehículos que hacen alto en las afueras del jardín de San Sebastián, lugar de reunión, porque desde ese lugar partirá la peregrinación hacía la parroquia de San Francisco. Esta manifestación religiosa está adornada con mantas, pancartas con pensamientos alusivos, bandas de música, mariachis, danzas, ofrendas florales, caprichosamente elaboradas, alegorías que señalan el lugar de residencia. Se levanta un altar afuera del curato frente al Jardín Morelos para celebrar la misa solemne llamada “Misa del Hijo Ausente”.

Terminando el aspecto religioso sigue por razón natural, la expansión y el dialogo, comen, viven esos momentos bajo sombra añeja de nuestro Jardín Morelos y jardines que lo concurren.

Antes de que se regresen a sus domicilios, en el mismo foro donde se celebraron los actos religiosos. Diferentes grupos socio-culturales presentan divertidos bailables, poemas alusivos y pasajes teatrales, como homenaje y despedida a los ausentes. Al acercarse las horas de la tarde los “hijos ausentes” se regresan a sus lugares, observándose en sus rostros la tristeza, el estrujamiento propio del espíritu, por haber tocado sus conciencias el reloj de sus recuerdos, sin poder detener la marcha del tiempo que impregna amor, cariño voluntad a la legendaria tierra de sus mayores.

Romería a la Virgen de Toyahua

Antes de describir brevemente en que consistía la fiesta de Toyahua damos algunos datos históricos a continuación.

Toyahua es una de las rancherías del municipio de Nochistlàn, única que conserva a un en pocas gentes, rasgos indígenas tanto en el aspecto antropofomo como en sus costumbres. Nuestra Señora del Rosario, conocida por los Nochistlenses más comúnmente como “Virgen de Toyahua”. Su devoción fue implantada a los Franciscanos, quienes constituyen una Cofradía, que posteriormente se llamó “Hermandad”.

El martes anterior al Jueves de Corpus, la Virgen de Toyahua, visita los templos de San Sebastián y San Francisco. Su entrada es triunfal; le acompañan los habitantes del Municipio y pueblos circunvecinos las calles se adornan con hilos cubiertos de papel azul y blanco desde la entrada de la población le reciben música, danzas y actos religiosos propios del ritual, cantando, la letanía de todos los Santos. Es llevada en una suntuosa y elegante nube y cada paso le arrojan desde los techos de cada vivienda, serpentinas, confeti y “vivas”, hasta llegar al 20 de enero (cruzamientos de las calles Daniel Camarena y Cadena), se sigue hasta el templo de San Sebastián donde es recibida con campanas a vuelo, cohetes, músicas, danzas, salmos, etc., y a continuación se celebra misa solemne de acompañados.

Durante el día de permanencia en el Templo de San Sebastián es visitada por los habitantes del barrio y por pueblos en general. Al día siguiente, baja las calles el barrio, para llegar al templo de San Francisco. De la fecha de su venida al primer domingo de octubre, visita algunas rancherías donde es recibida con regocijo y devoción. Antes del primer de octubre, los habitantes de Toyahua de Abajo, se acercan respetuosos a pedir al Párroco de Nochistlàn, les sea devuelta la imagen, para cuyo efecto el pueblo de Toyahua se engalana hasta sus rincones y hace posible una pequeña feria en el cuadro del Jardín, se llena de puestos, cantinas, fondas, dulcerías, etc.

Durante el día, los mariachis y conjuntos musicales hacen de esta pequeña feria un emporio de confraternidad Nochistlense. Las campanas de los feligreses a vísperas y al frente está colocado el castillo que dando las 11 de la noche, serán encendidos tocando Bandas Populares.

Fiestas de la Secundacion de grito de Independencia

El patriotismo que cada Nochistlense pone para rendir culto a sus héroes, es algo que en todos los tiempos significa como una nota distinguida de la sociedad y como reafirmación indiscutible de nuestra mexicanidad. Al llegar las fiestas patrias, desde el 13 de Septiembre se rendía veneración a los Niños de Chapultepec, mediante actos cívicos en las plazas públicas con el fin de que participara el pueblo.

De antemano se citaba a los comerciantes y personas distinguidas para organizar la junta patriótica, planear el programa alusivo con la participación de señoritas de la localidad y personas que se encargaban de carros alegóricos. Desde el 15 de septiembre por las mañas los Nochistlenses adornaban los frentes de sus casas con banderitas de papel de china; la noche se acercaba frente al palacio a victorial los héroes de nuestra independencia.

Tanto la correspondencia al Grito estaban al cargo la junta Patriótica y la Presidencia Municipal. Actualmente el sentimiento patrio sigue latente en el corazón de os Nochistlenses al llegar esta fecha, organizan festejos las escuelas oficiales e Incorporadas Federales ajustándolos al adelanto de la época con actos cívicos de toda naturaleza.

Hay desfiles encuentros deportivos, “gallos” y se celebran veladas literario-musical para dar “El Grito” y el 16, conmemorar tan importante fecha. La sociedad de padres de familia dependientes de las Escuelas, juegan un papel uy importante en su participación.

Fiestas de octubre

Desde nuestros antepasados se han ligados las religiosas con profanas, motivo por el cual lo que damos en llamar “Fiestas de Octubre”, San Francisco de Asís.

Desde unos dos meses antes de octubre, se planea la Feria de Nochistlàn, visitando personas de Aguascalientes, Teocaltiche, Jal., solicitando “la empresa” y es de ahí donde se planea toros, toreros juegos recreativos, juegos de azar, etc. A los 15 días que se va la Virgen de Toyahua, se inician las fiestas, con la participación de un desfile acompañado de la Reyna de las Fiestas de octubre y otras Reinas representando   municipios circunvecinos de Nochistlàn, así mismo comerciantes en general. Haciendo un recorrido en las calles principales del pueblo llegando a la presidencia se inauguran las fiestas de octubre.

Anticipadamente el primer domingo, el tropel de forasteros es inacabable, tiro al blanco llevando para su venta mercancía, ropa y otros baratijas tan brillantes que parecían de oro, se instalan volantines loterías carcamanes, tiro al blanco, puestos de “churritos” y todos los juegos permitidos por la ley.

Durante quince días que ayer y hoy dura la Feria hay “lucidas serenatas con lluvias de arpegios venidos de bandas orquestas y murgas que tocan con las piezas en boga y también las evocadoras del ayer, y con los cerrados combates de serpentinas, confeti, y requiebros lanzados al ritmo del paso lento.

Pero lo que sí es digno de mencionarse, es la libertad con que los visitantes se pasean en la Feria de octubre durante los quince días en que los Nochistlenses, con tanta libertad y agrado como en ninguno de los pueblos circunvecinos.

Al estar disputando el alba es un concierto la cantidad de mariachis, murgas conjuntos etc., que adornan el jardín seguidos de las bellas Nochistlenses que comparten con el galán, con el esposo, con los hijos, ese ambiente acariciante y feliz y en cada una de las “cantinas” ubicadas frente al jardín.

Actualmente se proyectan exposiciones de pinturas, actos culturales improvisando frente al palacio municipal un Teatro al Aire Libre, denominado Teatro del Pueblo, por la participación directa que tienen todas las clases sociales, que participan conjuntos artísticos locales, estatales y nacionales.

El último domingo se han hecho costumbre presentar en la Plaza de toros “Carmelo Pérez” variedad de diferentes índoles.

Palenque de gallos y su “partida”

Las fiestas ha consistido en misas con tercia “de tres en ringla”, sus rosarios, sus peregrinaciones los nueve días, la bendición de nuestro amo, albas de cohetería en las madrugadas, ristras, cohetes de luces y castillos pirotécnicos en veneración a San Francisco de Asís.

Santa Cecilia, del 21 al 22 de Noviembre

Esta fiesta esta conformada por un comité de músicos. El 21 de noviembre se organiza una peregrinación que parte del templo de “San Sebastián” hasta llegar al templo parroquial de “San Francisco de Asís” acompañada de todos los músicos de la región, y gente que la acompaña, al llegar hay un celebración de misa a las 7:00p.m. En donde todos los músicos participan en esta celebración eucarística.

El 22 de noviembre es el día primordial, el cual da comienzo con mañanitas y alas 12:00 p.m. hay una celebración de misa. En el trascurso del día todos los músicos se turnan cada media hora para tocarle en el templo, a las 8:00 p.m. frente al templo comienza la quermes en la que participan los músico y terminando con la quema de castillo.

Coleaderas

PROGRAMA DE COLEADEROS:

  • Molino.-5 de Octubre (tradicional).
  • Arrollo Colorado.- el último sábado del mes de Octubre (tradicional).
  • Mesa de Frías.- ultimo sábado del mes de Noviembre.
  • Lienzo Charro los Mirasoles.- 6 de Diciembre “primer sábado del mes”.
  • Colonia San Miguel.- 12 de Diciembre (tradicional).
  • Sitio.- sábado antes de 20 de Diciembre.
  • Tlachichila.- 25 de Diciembre.
  • Arrollo colorado.- 23 de Diciembre.
  • Tuiche.- 26 de Diciembre.
  • Vallecitos.- 27 de Diciembre.
  • Rincón de Aguayo.- 28 de Diciembre.
  • La labor.- 29 de Diciembre.
  • Estancia.- 30 de Diciembre.
  • Monte de Yáñez.- 1 de Enero.
  • Molino.- 4 de Enero.
  • Sandovales.- 6 de Enero.
  • Rancho Grande.- 7 de Enero.
  • Huertas.- 10 de Enero.
  • Cofradía.- del día 15 de Enero al sábado que sigue. (no tiene fecha).
  • Jabonera.- ultimo sábado de Enero (tradicional.)
  • Las Ánimas.- de l miércoles de ceniza 15 días después en lunes.

 

Nochistlán Tradiciones Pueblo Mágico

Visita más lugares Para Planear de Nuestros Pueblos Mágicos de Zacatecas

Nochistlán Tradiciones Pueblo Mágico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe Now
Do you know that Layered Popups is the best popups plugin for WordPress? It's true. Make your website more attractive.