Productos típicos del Pueblo Mágico Nochistlán de Mejía

RASPADOS
Nochistlán Productos Pueblo Mágico

E ntre las artesanías que nos ofrece este hermoso pueblo mágico tenemos la alfarería, tejido y bordado a mano, diferentes tipos de talabartería, principalmente enfocada a la elaboración de huaraches.

Ponte duro

Maíz negro tostado, dulce de piloncillo, cacahuates, semillas de calabaza tostadas y anís.

En un cazo de cobre se calienta el dulce con una rajita de canela, se agrega al final el anís y caliente se agrega el maíz las semillas y los cacahuates, meneando frecuentemente para que se incorpore el dulce.

Se saca del fuego y se aprovecha como postre. Tiene ya más de 60 años que se prepara este dulce en el municipio, este dulce también se encargaba de hacerlo don Jesús Díaz Valdivia y actualmente su hija Dolores Díaz.

Marìa gorda

Es un dulce que se hace a base de maíz negro cocido molido

Tacazotas

Maíz blanco tierno molido, condimentado con dulce de piloncillo. Se forman gorditas y ponen a cocer en el horno en hojas, es muy común encontrarlas en el parián.

Pinole

Harina de maíz tostado, en la actualidad se hace e maíz negro, se endulza con piloncillo o azúcar y se sazona con canela chocolate o anís. Es usado como obsequio en los papaquis o para ser untado en las mejillas, la frente o la barbilla, que según la historia representa la tierra que se tiraban durante la lucha por mantener a San Sebastián en la comunidad.

Cocadas

La cocada que ya es un dulce típico de nuestro pueblo es hecha a base de coco fresco rallado con leche y azúcar, una vez formadas se acomodan en papel de envoltura para que no se peguen ni se quemen a la hora de hornearlas. Este dulce tiene ya mas de 60 años, el señor Jesús Díaz Valdivia y su hermana la señora Rosario fueron quienes las empezaron a vender, la receta sigue siendo la misma, pero ahora la señora Dolores Díaz hija de don Jesús es quien se encarga de preparar y vender estos dulces.

Chorreadas

Son empanadas de trigo o harina en forma redonda o triangular que lleva piloncillo y cuando se meten al horno se derrite, chorreando todo el pan por eso se les conoce con este nombre, es un pan ya con muchos años de tradición pues se dice que ya son más de 60 años que es conocida y consumida este pan, es muy común encontrarlas en cualquier panadería del municipio.

Nieve de los Barron

Este negocio empezó en la comunidad de las Ánimas, hace ya más de 80 años, ya son 4 generaciones que siguen con esta nieve tan tradicional, es nivel artesanal a base de leche natural con diferentes sabores como: vainilla, nuez, fresa, coco, chocolate, café, guayaba etc., también preparan los famosos revueltos que son nieve de vainilla y nieve raspada con jarabe de fresa, la gente empezó a nombrarlos así y así se les quedo.

Churros de cajeta

Estos tan tradicionales churros hechos a base de harina cosida, levadura y vainilla se moldean hasta formar una tira, se meten a freír en un cazo, y después se les agrega la cajeta, también hay los que se les agrega azúcar y canela.

Tienen mas de 35 años que se hacen estos churros en el municipio, actualmente el señor Alejandro García Montes junto con su familia es uno de los pocos que sigue con la tradición de la venta de churros de cajeta.

Semita

Semita o también conocida como pan gordo, es echo a base de trigo de forma redonda, similar a la chorreada pero a diferencia la semita no lleva dulce de piloncillo.

Nochistlán Productos Pueblo Mágico Zenda CG

Visita más lugares Para Comer de nuestros Pueblos Mágicos de Zacatecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe Now
Do you know that Layered Popups is the best popups plugin for WordPress? It's true. Make your website more attractive.