La música del Pueblo Mágico Nochistlán de Mejía

PRESIDENCIA
Música Nochistlán Pueblo Mágico

N ochistlán por estar colindando con Jalisco, observa el espíritu musical de esa tierra, formándose muy buenos grupos de mariachis que han actuado en Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, parte de Europa y al interior de la República, actualmente contamos entre otros con los siguientes mariachis:

Mariachi Internacional los Pérez

Este conjunto ha ocupado un lugar primordial entre los mariachis de Nochistlán, con ya más de 70 años de trayectoria. Su actuación ha sido internacional, pues además de la preferencia que le dan los públicos de Zacatecas, Guadalajara, Aguascalientes, Ciudad Juárez y diversas ciudades de Estados Unidos, etc. es el mariachi que tiene en sus notas musicales el sentir del alma Nochistlence, al transmitirlo en otras lasitudes donde se ama y se quiere a esta tierra.

Mariachi Imperial

Compuesto de un gran numero de solistas que iniciaron entre los Mariachis de Nochistlán y Zacatecas, así como en Manzanillo para seguir su gira artística por Estados Únicos, Caracas Barquisimeto en Venezuela.

Conjunto Norteño

Existen varios conjuntos norteños que lanzan sus notas al espacio acompañados del popular acordeón, su saxofón y demás instrumentos que hacen con ello el medio de combatir la tristeza y melancolía.

Bandas de viento

Tenemos una gran variedad de bandas de viento, sus componentes aman la música porque día, a día se están superando pero los más significativo es, el que nuevos elementos ingresan a estos conjuntos recogiendo la educación musical de los mayores.

Conjuntos de tambora

Desde los años 30s, existieron en Nochistlán varios conjuntos que llevaban como instrumento predominante “La Tambora”. Desde ayer y hoy es codiciado su ruido, sus sones y sus corridos, y no pocas veces se escucha noche a noche rompiendo el silencio las serenatas o “gallos” en el Jardín Morelos y Parián y en diversas calles del pueblo siguiendo dos o tres parroquianos que se sienten el son de la tambora como si fuera romántica declaración en la reja de su amada.

Jarabes

Interpretación musical que durante la consumación de la independencia se convirtió en el baile nacional. El jarabe de esta región posee un carácter alegre, sustentado en el frenesí que surge de la combinación de cuerdas y tambora, así como en las letras pícaras.

Se baila en pareja con zapateado y es necesario tener muy buena condición física porque los jarabes son extensos y las fiestas animadas comienzan cuando se pone el sol y concluyen al amanecer.

Los jarabes se bailaban en todas las fiestas populares y para ello antiguamente era necesario excavar una fosa de cinco metros de largo por un metro y medio de ancho. En ella se colocaban vasijas de barro, que posteriormente eran cubiertas con tablas para que el zapateado de las parejas de bailarines resonara más.

Un calzón de manta con cintillos amarrados a los tobillos, una camisa con cordones que se entrecruzan amarrándose en un extremo de la cintura, un paliacate, un ceñidor rojo o guinda, un par de huaraches, un sombrero ancho plano y una cobija al hombro son las indumentarias masculinas para los bailarines del jarabe; mientras que el vestuario femenino está conformado por un rebozo, una blusa de manga larga y una falda larga con olanes, además de un par de zapatos o huaraches.

“Un jarabe se compone de tres partes: un compás de tres cuartos o seis octavos, seguido de una diana que simboliza un aplauso.

Un verso para cambiar de posición (los bailadores, hombre y mujer)”. Se, define, “una música viva, alegre. Que por sí sola incita al baile con fraseos diferentes sobre todo en los violines”. La instrumentación básica para interpretar el jarabe Nochistlence, se compone de dos violines, una tambora y una guitarra doble. Posteriormente se le agregó una vihuela, un guitarrón y el arpa. El jarabe es uno de los antecedentes de la música de mariachi, en su versión zacatecana y concretamente Nochistlence no encuentra parangón con otros ritmos y expresiones como los sones, los huapangos, y otros géneros.

 

Música Nochistlán Pueblo Mágico

Visita más lugares Para Hacer de Nuestros Pueblos Mágicos de Zacatecas

Música Nochistlán Pueblo Mágicode Zacatecas (Teúl de Gozález Ortega)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe Now
Do you know that Layered Popups is the best popups plugin for WordPress? It's true. Make your website more attractive.