Museo-Municipal-Villa-de-Llerena-sombrerete-IG-IMG_3264
Museos Sombrerete Pueblo Mágico

Museo Bar “La Barra”   (antigua tienda de raya)

Museo Municipal “Villa de Llerena”

Museo de la Ciudad

Como todos los pueblos ricos históricamente, Sombrerete ha sido tutelar guardián al conservar parte del esplendor de la cuidad y municipio, desde el comienzo de su población, bonanza de sus vetas, remembranzas de sus minerales que produjeron las minas de Pabellón, Veta negra, San Martín y Noria de San Pantaleón; sus haciendas de beneficio, el rudimentario sistema de fundición en pequeños hornos castellanos; establecimientos de las Cajas Reales, casas de acuñación, edificios coloniales y templos; movimientos sociales de la Independencia, Reforma, Intervención, primero y segundo Imperio, Revolución Mexicana, personajes ilustres, tradiciones y sucesos. Conjuntado esto, se funda el Museo de la Ciudad en el edificio que antes fue correo; posteriormente la Casa de Cultura, el Archivo Histórico Municipal y la Biblioteca. Se inauguró como museo el 22 de marzo de 1981, siendo gobernador constitucional el Lic. José Guadalupe Cervantes, posteriormente el 12 de Julio de 1981, se eligió un Patronato Pro-Museo de la Ciudad.

El museo tiene en su contenido histórico documentos originales del coloniaje, periódicos editados en Sombrerete, como El Centinela y El Caudillo; fotografías antiguas, incluyendo las del mineral Noria de San Pantaleón, documentos pertenecientes al Conde de San Mateo de Valparaíso Don Fernando de la Campa y Cos, poemas de Manuel de La Parra, fotografías de artistas nacionales y extranjeros que han filmado películas en la hermosa Sierra de Órganos, restos prehistóricos de animales (mamut), y objetos de personajes notables.

 

Casa de la Moneda

Fue hasta principios del siglo XIX (1810) que, siendo intendente de Zacatecas Don Miguel Rivera, conde de Santiago de Laguna y don Francisco Javier Venegas de Saavedra, virrey de la Nueva España, el país estalló en la guerra de Independencia; se perturbó el orden y la seguridad consiguientemente, dando como resultado que las barras de metales preciosos no se enviaran mas a México para su acuñación. A la vez con la lucha liberaría, los insurgentes necesitaban monedas y los españoles cuidaban que la circulación de la suya no se entorpeciera. Otorgó para esta Francisco Javier Venegas, permiso para establecer una Casa de Moneda denominada Ceca de Sombrerete, Zac. que inició sus operaciones el 18 de octubre de 1810 y se clausuró el 16 de julio de 1811. Luego reabrió a principios de 1812 y a fines del mismo año cerró sus puertas definitivamente; aunque se trataba de un rico mineral, el gobierno virreinal decidió clausurarla.

 

Casa de la Inquisición

Don Pedro Moya nacido en Pedroche, Córdoba España fue nombrado inquisidor en México en el año de 1571, y estableció el Santo Oficio el viernes 2 de noviembre del mismo año. Fue auxiliado el nombramiento, por Francisco Verdugo, como alguacil mayor; Pedro Arriarán, receptor y Gaspar Salvago, Silvestre Espíndola y Juan Saavedra como testigos. Las fincas no presentan en su exterior casa noble, ya que su construcción es de mampostería; la fachada tiene una puerta y ocho enormes ventanas con enrejado estilo colonial, como portadas de cantera labrada. En su interior, éstas asemejan conchas invertidas, rematando al centro una pequeña ostra también invertida. Resultan por poniente, dos orificios ventanales, en forma de ojo de buey. En lo relativo al subterráneo existieron 3 cámaras con bóvedas romanas.

 

Museos Sombrerete Pueblo Mágico

Visita más lugares Para Ver de nuestros Pueblos Mágicos de Zacatecas

Museos Sombrerete Pueblo Mágico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe Now
Do you know that Layered Popups is the best popups plugin for WordPress? It's true. Make your website more attractive.