Lugares de Interés del Pueblo Mágico Teúl de González Ortega

42-Pueblos-Magicos-Zacatecas-Teul
Lugares Teúl Pueblo Mágico

D esde la distancia, sobresale la Parroquia de San Juan Bautista del Teúl, pero en el centro histórico del pueblo se encuentran otros tantos inmuebles de gran valor arquitectónico como el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la Capilla del Rosario, el Curato y Los Portales. Otras construcciones de interés turístico son el Acueducto, la Presidencia Municipal y sus grandes casas adornadas con dinteles de cantera.

Recorre la Plaza de Armas, adornada con palmeras, bancas, faroles y en el centro un quiosco porfiriano. A un costado se encuentran los Portales Trinidad Cervantes, nombrados así en honor al revolucionario homónimo. En su interior hay locales donde venden desde juguetes, frutas y verduras, hasta ropa y aguamiel.

Frente a la Plaza de Armas se encuentra el Museo Municipal. Ahí podrás reconocer la artesanía típica de Teúl, así como de Atolinga, Florencia, Jerez, Tepechitlán, Tlaltenango y otras poblaciones vecinas, además de numerosas e interesantes piezas arqueológicas “prestadas” al instituto por los lugareños y arqueólogos. De igual manera, en el curato tienen una pequeña colección de piezas encontradas en el cerro del Teúl.

Otra plaza que sobresale es la Plaza de Abajo, donde celebran las ceremonias cívicas. Visita la Parroquia de San Juan Bautista, construida de 1722 a 1824. Presume una torre de estilo gótico tardío y conserva la puerta de madera labrada; en su interior predomina el diseño neoclásico, con una cúpula rectangular y un púlpito de piedra. En el altar principal aparece el santo patrono Juan Bautista y en el lado izquierdo la Capilla de los Santos Mártires, que resguarda los restos de San Agustín Caloca y San José Isabel Flores, cuya muerte ocurrió durante la Guerra Cristera. La parroquia comparte espacio con el Patio de las Campanas, el Museo Parroquial y el jardín de la Casa Cural. ¡Date una vuelta para conocerlos!

La Presidencia Municipal es otro punto de gran atractivo: su arquería es de medio punto, está construida en cantera rosa y en su interior, aloja con hermoso patio verde y muy florido.

En Teúl también podrás visitar una pequeña fábrica de mezcal, donde conocerás el interesante proceso de elaboración para dar vida a esta famosa bebida.

La zona arqueológica de El Teúl se localiza en el cerro del mismo nombre, tiene un pequeño museo donde se muestran vasijas y otras piezas halladas en el sitio. La distancia del centro histórico al cerro es relativamente corta, haciendo el trayecto a pie en menos de 30 minutos.

El Teúl es una población rica en tradiciones, muchas de sus antiguas costumbres se mantienen vivas entre sus pobladores, las leyendas sobre su origen y sus celebraciones religiosas dan cuenta de ello. En su tradicional feria regional se desarrollan actos litúrgicos con procesiones y danzas, así como actividades culturales, carreras de caballos y bailes populares.

 

Lugares Teúl Pueblo Mágico

Visita más lugares Para Hacer de Nuestros Pueblos Mágicos de Zacatecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe Now
Do you know that Layered Popups is the best popups plugin for WordPress? It's true. Make your website more attractive.