PORTALES

 

Lugares Sombrerete Pueblo Mágico

Portales

Jardín Zaragoza

Antes de ser un hermoso jardín era una amplia plaza que tenía función de tianguis de pueblo, clasificado en complejo comercial-santuario, donde se expendía toda clase de artículos de primera necesidad. Tomó forma como pénsil (jardín) en 1783, para darle realce a la misma arquitectura del Templo de Santo Domingo, mandado construir por el conde de San Mateo de Valparaíso, don Fernando de la Campa y Cos donde sus restos descansan desde 1781. Al entrar en funciones y con paseo de grato lujo para verbenas dominicales de la población, se le llamó Jardín de la Condesa, en honor a la hija del conde don Fernando y doña María de la Campa. En 1908, don Mónico Hernández, jefe político, mandó instalar 16 bancas de fierro y 4 lámparas eléctricas del sistema Pomeroy.

Jardín Constitución

Para darle señorío a la plaza Constitución, se construyó en el centro un elegante kiosco con cantera, fierro y madera, labrado artísticamente.

Aumentó su hermosura arquitectónica con la remodelación que se hizo, al sembrar en los vistosos prados, zacate inglés y plantas de ornato. Independientemente del arreglo al amplio andador, la obra fue inaugurada el 5 de mayo de 1896, cuando era jefe político don Samuel Villareal. El estilo es meramente francés, manifestación del Porfiriato.

Casa donde se juró adhesión para Agustín de Iturbide

Esta amplia casa ubicada en la Av. Hidalgo No. 116 (antigua calle real), fue residencia señorial desde 1780, de una de las dos ramas genealógicas de la familia de Iturbide, mismas que habitaron en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, Michoacán. A una de ellas perteneció el emperador de México, don Agustín de Iturbide y Aramburu y al otro, don Pedro de Iturbide Pérez.

Casa donde nació Miguel Auza

El licenciado y general Miguel Auza nació el 8 de mayo de 1822, en la casa número 358, ubicada en la esquina de la Av. Hidalgo con Miguel Auza (en honor al ilustre sombreretense) que muy posteriormente fue adquirida por el doctor Luis Rodarte; finca muda del que sería gobernante, jurisconsulto, legislador y soldado, que ejerció como muchos de su tiempo la plena ciudadanía, ofrendando todo para legarnos una nación libre e independiente.

Casa donde fue alojado Benito Juárez

La finca donde se hospedó el 16 de enero de 1867, el Licenciado Benito Juárez, Benemérito de las Américas, en su largo peregrinar por el país, está cubierta y solemnemente protegida por El Parián, abolengo digno que le dan las hermosas arquerías.

Casa Alva Edison

Mucha es la historia que ha vivido el lugar que hoy se conoce con el nombre de Casa de Alba Edison.

Cuenta la historia, fue la casa donde Tomás Alba Edison nació, relato que más allá de la polémica es parte importante de la identidad de la ciudad.

Perteneció también a uno de los hacendados más ricos de la región, José Antonio Barrios, con la llegada de una epidemia José Antonio Barrios mando traer al Médico Félix Sotelo que atiende a la familia y la población, una vez viviendo ya el doctor en Sombrerete se dedicó a ejercer la profesión abriendo una botica en el mismo lugar. Esto fue de mucha importancia para sombrerete ya que fue el primer servicio de salud que Sombrerete conoció.

Ex Escuela Oficial Licenciado Benito Juárez  (Casa de la Cultura)

La importancia histórica del plantel educativo surge cuando se acondiciona el edificio, que anteriormente fue claustro de frailes agustinos, mismos que llegaron a Sombrerete en 1631, según documentos del padre fray Alonso de Quezada, originario de Sevilla España y uno de los primeros fundadores de dicha comunidad y del convento de los agustinos en el Reino de la Nueva Galicia (hoy Guadalajara). De ahí envió a Zacatecas y Villa de Llerena, Real de Minas de Sombrerete, frailes para la custodia de algunas doctrinas de indios, que hasta entonces corría a cargo de los franciscanos.

Arcos de Santa Rosa

Fue Don Rodrigo José de los Ríos Enríquez quien en 1758 construyó este maravilloso acueducto, para hacer llegar el agua de un manantial de la mina “los Tocayos” a la pileta del jardín de la Condesa (hoy Jardín Zaragoza).

En 1987 se reconstruyeron algunos claros de los arcos caídos y desde esa fecha se convirtió en puente peatonal.

 

Hacienda de San Juan de la Parada

Aunque no existen documentos que testifiquen la fecha exacta de su fundación, se cree que fue en el año de 1837 por Don José Antonio barrios y también constructor de la iglesia en honor de San José de quien era ferviente devoto.

Esta hacienda se encuentra a 12 km. Al sur de la ciudad de sombrerete, con carretera pavimentada.

Don José Antonio murió a la edad de 62 años y sus restos se encuentran sepultados al extremo izquierdo del altar de la iglesia que el construyó.

Heredo sus bienes a sus 9 hijos. A este capital también pertenecían como anexos las haciendas de Buenavista y Lo De Mena.

Esta propiedad fue vendida a finales del siglo XIX a Don Joaquín Aguirre que mantuvo en su poder hasta 1936, fecha en que esos terrenos fueron afectados para dar paso al nacimiento de varios ejidos entre ellos el de Felipe Ángeles.

Hacienda Calahorra

Esta hacienda propiedad de los Fagoaga donde tenían criadero de mulas para el trabajo de las minas

Y para tiro de carretas pues ellos tenían la concesión del traslado de la plata de las minas de esta región a la capital de la Nueva España por el “Camino Real de Tierra Adentro”.

Hacienda Santa Catarina

Al llegar a la comunidad podemos apreciar la infraestructura que fue parte del complejo hacendario, el puente de la entrada por ejemplo, fue construido desde el inicio del establecimiento, encontraremos restos de bodegas y arquería.

Siguiendo los restos de la construcción llegamos al templo que además de ser la pieza mejor conservada, sigue funcionando como centro religioso.

El Templo de Santa Catarina fue construido hacia 1800 y a pesar del deterioro que sufre, por los factores climáticos y la falta de apoyo para restaurarlo, tanto el interior como la fachada dejan claro que fue una construcción importante.

Una sola nave alberga el altar principal, hecho de madera, decorado con detalles dorados en color blanco, la herrería de la barandilla y un pequeño coro.

En el altar principal podemos observar la figura de Santa Catarina, a los lados encontramos dos Vírgenes más, la de la Soledad y la Virgen María.

Las características de la imagen nos remiten a las imágenes de bulto del siglo XVI que eran traídas de España especial y casi exclusivamente para integrarse a los templos de las haciendas.

La hacienda de Santa Catarina, formó parte del grupo de haciendas que se encargó del abasto de alimentos y en menor medida del ganado, se encuentra ubicada en una planicie, lo cual facilita actividades como la agricultura y la ganadería.

Su formación puede ser de finales del siglo XVI, una vez que la producción minera estaba afianzada y las necesidades de la población habían crecido.

Actualmente la fiesta se sigue celebrando el 25 de noviembre, manteniendo las tradiciones y la historia de lo que fue la hacienda.

Estación del Ferrocarril

En 1884, se inauguró el ferrocarril central México-Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez), y se estableció un ramal de Cañitas a Durango, tocando así la comunicación ferroviaria a Sombrerete. Se cubrían rutas nuevas por las airosas, humeantes y negras máquinas de vapor.

El 5 de mayo de 1917 se festejó la llegada del primer tren a la estación de Sombrerete, después de 10 años de construcción, pues fue interrumpido su avance por la falta de material, consecuencia de la revolución de 1910.

Dejando de transitar el 2 de noviembre de 1997 a las 8:00 pm.

Sitios Mineros 

Noria de San Pantaleón

Noria de San Pantaleón, pueblo fantasma que se conoce como el primer fondo minero explotado en esta región, y por su importancia fue un gran centro comercial en la región, se localiza en el camino a Sabinas, comunicado por la carretera federal No. 45, partiendo de Sombrerete hacia la ciudad de Durango a 11 km del camino a San Martín, en el km 4 se encuentra una desviación que conduce a la mina con una distancia de 6 km.

Mina Tocayos

Las vetas más ricas (pabellón y vetanegra hoy mina tocayos) fueron descubiertas en esta villa en el siglo XVI, cuya producción de plata alcanzo un alto nivel, pero en 1690 comenzaron a declinar.

En 1820 estaba totalmente inundada, posteriormente se trabaja hasta 1832 que fue incosteable, pasa a ser propiedad de otra compañía. El 26 de febrero de 1897 ocurrió un terrible incendio en el que perdieron la vida 115 mineros y 1 cuerpo de salvamento. En su memoria se coloco un obelisco. Dicha empresa suspendió en 1913 a causa del movimiento armado revolucionario del 8 de Mayo de 1911.

Posteriormente en 1919 reanuda sus trabajos y hasta 1922 para aprovechar el alto precio de la plata, sufriendo posteriormente una depresión.

En 1991 la minería sufrió un gran desplome al bajar el precio de la plata en toda la república, cerrando esta empresa sus operaciones en Marzo de 1991.

 

 

Lugares Sombrerete Pueblo Mágico

Visita más lugares Para Hacer de Nuestros Pueblos Mágicos de Zacatecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe Now
Do you know that Layered Popups is the best popups plugin for WordPress? It's true. Make your website more attractive.