Lugares de interés en Jerez de García Salinas, Pueblo Mágico de Zacatecas

JARDÍNRAFAELPÁEZJEREZ9
Lugares Jerez Pueblos Mágicos 

E dificado sobre terrenos del que fuera el más antiguo mercado jerezano, este paseo fue diseñado por don Rafael Páez. Adorna su centro un bello quiosco morisco y en sus esquinas, cuatro siempre frescas fuentes.

PORTAL INGUANZO

Proyectado desde el año 1797 a iniciativa de Manuel Díaz de Inguanzo a quien  le debe su nombre.

 Jerez-Pueblo-Magico-Zacatecas-Porta-Inguanzo

PRESIDENCIA MUNICIPAL

Se inicia la construcción en las antiguas casas consistoriales en 1791, y se inaugura para el año 1802, se ha venido remodelando en la última década del siglo XX, pero aún conserva en la entrada su portada original.

 

JARDÍN RAFAEL PÁEZ

Ubicado en lo que se conocía como Plaza Mayor, cambió su aspecto en 1886 por órdenes de Don Rafael Páez Salcedo; jefe político de Jerez. Dentro de este jardín se haya un kiosco cubierto por un artístico trabajo de madera tallada y calada en la parte superior y de cantera en su base. Al día de hoy es la plaza principal de la ciudad.

 Jerez-Pueblo-Magico-Zacatecas-Jardín-Principal

TEATRO HINOJOSA

Proyectado desde el año 1869 por Don Higinio Escobedo, siendo inaugurado  en el año de 1880 por el jefe político Pedro Cabrera Calderón. Su nombre se debe a la intervención del jefe político José María Hinojosa quien le da mayor impulso a su construcción.

 Jerez-Pueblo-Magico-Zacatecas-Teatro-Hinojosa

JARDÍN HIDALGO

Se edifica en 1853 llamándose Jardín de la Soledad, mas tarde (1864) se le conoce como Jardín Brillanti en honor al jefe político por los beneficios que realizó en Jerez. El 15 de septiembre de 1910 se colocó el monumento a Don Miguel Hidalgo de donde toma su nombre actual.

 

SANTUARIO DE NUESTRA  SEÑORA DE  LA SOLEDAD

Construido en el antiguo barrio de San Miguel, su edificación actual inicia el 17 de abril  de 1805 dedicado en 1818 a la Virgen de la Soledad, cuya imagen a sido objeto de veneración y unidad del Pueblo Jerezano.

 Jerez-Pueblo-Magico-Zacatecas-Santuario 3

EDIFICIO DE LA TORRE

Dirigida su construcción  por el reconocido cantero Dámaso Muñetón  de 1894 a 1896,  se aprecia la soberbia maestría de los canteros de la región en su máximo esplendor,  se construyó con la intención de servir como  escuela para niñas.

 Jerez-Pueblo-Magico-Zacatecas-Edificio-de-la-Torre

PLAZA TACUBA Y PORTAL CUAUHTÉMOC

Su trazo se efectuó desde la fundación de Jerez a mediados del siglo XIX, se le conocía como “Plaza Dávila”.  Se utilizó como mercado y posteriormente como tianguis dominical. En uno de sus costados se localiza el portal Cuauhtémoc popularmente conocido como Portal de las Palomas, construido antes del año 1879.

 Jerez-Pueblo-Magico-Zacatecas-Portal-Cuahutemoc

PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Desde la fundación de  Jerez, el templo parroquial a sufrido  cuatro edificaciones, siendo el actual la cuarta de estas comenzando en 1727 y concluido en 1754.

 Jerez-Pueblo-Magico-Zacatecas-Parroquia

MUSEO INTERACTIVO  CASA RAMÓN LÓPEZ VELARDE

Adquirida el 7 de abril de 1951 por el  H. Ayuntamiento Municipal y el 16 de septiembre del mismo año se proyectó como Museo.

 Jerez-Pueblo-Magico-Zacatecas-Museo-RLV3

PANTEÓN MUSEO DE DOLORES

La arquitectura de la mano jerezana es lo que le da belleza al Panteón Museo  De Dolores, donde permanecen los restos de hombres que enriquecieron éste Pueblo Mágico, comenzándose a construir desde los primeros años del siglo XIX . Inaugurado como  Museo el 30 de septiembre del 2015.

 Jerez-Pueblo-Magico-Zacatecas-Museo-Panteon2

PORTAL HUMBOLDT

Antigua fabrica de cerillos, tomó oficialmente su nombre el 13 de abril de 1910 en honor  al científico Alemán Alexander Von Humboldt  en vísperas del Centenario de la Independencia por petición del Gobierno de la República.

 Jerez-Pueblo-Magico-Zacatecas-Portales-Humboldt

MUSEO DE TRADICIÓN Y CULTURA JEREZANA

La casa de la rinconada fue por  los años 30´s fábrica de pantalón de pechera,  años después la finca fue ocupada por el Colegio de Niñas. Es la única que en aquellos años contaba con oratorio. Proyectada  como Museo en Septiembre del 2010.

Jerez-Pueblo-Magico-Zacatecas-Museo-Charro

MERCADO MUNICIPAL BENITO JUÁREZ

Inaugurado como Mercado Municipal  el 10 de abril de 1965.

Jerez-Pueblo-Magico-Zacatecas-Mercado

CENTROS TURÍSTICOS

Se cuentan con un balneario llamado las “Margaritas” con áreas verdes y tobogán.

La Sierra de Cardos, donde la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor, la Presa de Tesorero y la Presa el Cargadero que e aprovechan para riego, como fuente de pesca y como centro de diversión.

Lugares Jerez Pueblos Mágicos para-hacer-pueblos-magicos-de-zacatecas

Visita más lugares Para Hacer de Nuestros Pueblos Mágicos de Zacatecas

Lugares Jerez Pueblos Mágicos. Jardín Rafael Páez, Presidencia Municipal, Portal Humboldt, Centros Turísticos…. Pueblo Mágico de Zacatecas..

1 Comment

  1. Rebeca Delgado Salinas dice:

    Lindo mi jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe Now
Do you know that Layered Popups is the best popups plugin for WordPress? It's true. Make your website more attractive.