#teVamosAEncantar
logo
¡Bienvenido a los Pueblos Mágicos de Zacatecas! En este sitio encontrarás información creada con todo esmero para que encuentres lo necesario para decidir visitarnos cuanto antes. Recuerda,
#teVamosAEncantar
Últimas Noticias
01.800.712.4078
info@zacatecastravel.com
SÍGUENOS
01.800.712.4078
PUEBLOS MÁGICOS ZACATECAS
info@zacatecastravel.com
Top
 

Gastronomía del Pueblo Mágico Nochistlán de Mejía

Gastronomía del Pueblo Mágico Nochistlán de Mejía

Gastronomía Nochistlán Pueblo Mágico Zacatecas
QUESOS DOÑA LOLA

QUESOS DOÑA LOLA.

Tiene una antigüedad de 100 años. La primera señora que empezó hacer los quesos fue la abuela del último dueño. La señora Rómula Quezada fue la primera productora de queso artesanal. Le sigue la hija de doña Rómula, la señora Dolores Jiménez quien es la señora que le da el nombre al producto y es la persona quien más tiempo ha trabajado sus productos. El ultimo dueño Enrique García Jiménez Hijo de doña Lola (mejor conocida). Él empezó a trabajar el queso en el año 2005. Sus variedades son: queso en adobera, redondo en diferentes tamaños, panela y requesón. Son quesos elaborados con leche de la región y tiene un especial sabor.

Pollo a la valentina

Este platillo consiste en pollo cocido con sal y un poco de cebolla, papas cocidas, jitomate, clavo y orégano. Ya cocido el pollo se fríe junto con las papas antes de servirse. En el platillo se colocan piezas de pollo ya frito, se ponen papas y se bañan con la salsa adornando con la lechuga y cebolla picada, chiles jalapeños o chile güero en vinagre.

Este platillo era preparado por Valentina Santos Oropeza quien nació en el año de 1876 en las Ánimas comunidad de Nochistlán, lugar donde se dio a conocer este platillo, luego la señora Valentina se fue a radicar a Guadalajara donde lo siguió preparando, primero en el antiguo mercado Alcalde, cuando demolieron el mercado se cambiaron a un local frente al jardín del Santuario. Personalidades como Francisco Villa, Herny Ford, Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Agustín Yáñez, Margarito Ramírez, Everardo Topete, Jesús González Gallo y muchos otros fueron a probarlo.

 Gastronomia Nochistlán Pueblo Mágico

Tacos de asada

Estos tan tradicionales tacos son de carne de res que se asa a las brazas de carbón, su toque característico es la salsa a base de tomate de cascara y chile de árbol seco, también se le agrega repollo, cebolla y frijoles.

Estos tacos tienen más de 42 años que se venden, se dieron a   conocer por señor Jesús Rodríguez Chávez mejor conocido como “El chumbis”, teniendo de ayudantes a sus hijos, cuando muere “El chumbis” sus hijos siguen con la tradición de los tacos de asada, actualmente Martín, Miguel y Pablo tienen sus carritos de tacos de asada.

caminando30 TACOS DE ASADA

Birria

Es un platillo a base de carne de chivo y borrego horneado lentamente entre hojas de maguey previamente adobado con especias, una vez cocida la carne se sirve en un plato con la salsa que se hace previamente a base de jitomate, se le agrega cebolla picada cruda y chiles en vinagre.

Aquí en el municipio es muy tradicional acudir a la birrería “Don Chente” que desde 1935 tiene preparando este platillo, que actualmente se encuentra en el mercado municipal, esta birriería ya ha pasado por tres generaciones desde Don Vicente Aguayo Pérez, luego su hijo y ayudante siguió con el negocio, Don Vicente Aguayo Roque y ahora su hijo el encargado del negocio Oscar Aguayo González.

El negocio lo empezaron en la finca de “Don Lino” que es hoy el salón el “Alazán”, luego se cambiaron a la plaza y después cuando se construyo el mercado se cambiaron ahí.

BIRRIA 2

Gorditas de papa con queso

Estas gorditas son a base de maza, se hace una pequeña tortilla que se fríe en manteca después de que se fríe se le agregan las papas, el queso y el chile y nuevamente se meten a la manteca.

En el año 1957 Doña Anastasia, aprendió a preparar las gorditas que le enseño su Tía Doña María, al morir se quedo La señora Anastasia (Tacha) preparando dichas gorditas, ella quien también ya falleció paso la receta a sus hijas quedando la receta en la familia, ya van 3 generaciones y todavía las que faltan.

12899899_1007019549388980_1850355806_n

Picadillo de res

Carne de trozo de res, cocida y desherbada en pequeños pedazos, chile rojo ancho, seco molido con especies al gusto. Grasa, tomate de hoja, cilantro, ajo, sal, suficiente cebolla. Ya cocida y deshebrada la carne se fríe y se agrega el chile poniéndole sal al gusto. Este platillo es esencialmente tradicional en uno de los barrios de la población, San Sebastián, ofreciendo en la festividad del 20 de enero en cada año.

 Gastronomia Nochistlán Pueblo MágicoGastronomía Nochistlán Pueblo Mágico Zacatecas

Visita más lugares Para Comer de nuestros Pueblos Mágicos de Zacatecas

QUESOS DOÑA LOLA, Pollo a la valentina, Tacos de asada, Birria, Picadillo de res, y más.
Etiquetas:

Dejar un comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.