Fiestas y Festivales del Pueblo Mágico Pinos, Zacatecas

ProcesiodelJuevesCorpus
Fiestas Pinos Pueblo Mágico

Despedida a la Columna a San Juan de los Lagos

23 y 24 de enero

Evento de tipo religioso que congrega grupos de diversas comunidades del municipio y que van en un peregrinar hasta la Basílica de San Juan de los Lagos. En procesiones enmarcadas de oraciones, cantos, rezos y danzas de matachines impregnan el pueblo de gran colorido en estos días cuando llegan y se despiden para continuar con su camino.

Feria Regional de Pinos

Del 14 al 25 de Febrero

Festividad cuyo origen es de carácter religioso y se celebra en honor al patrono del pueblo Señor San Matías, desde hace años es considerada la feria regional de este municipio, donde se realizan eventos deportivos, culturales, certamen de belleza, desfiles, corridas de toros, palenque además se define como la fiesta más importante del Pueblo de Pinos. Así como las romerías en honor al Señor San Matías.

Fiesta en Honor a Nuestro Padre Jesús

Primer viernes de marzo

El primer viernes de marzo de cada año se realiza esta festividad en el templo de san Francisco con algunas celebraciones de carácter religioso, verbena popular y la bajada de la imagen de Nuestro Padre Jesús (conocido así en la localidad) y que es el preámbulo para iniciar su recorrido por los templos más importantes del pueblo en vísperas de la semana santa.

Novenario a la Virgen de los Dolores

Movible de acuerdo a la celebración de la Semana Mayor

Festividad de carácter religioso y donde en los diversos barrios del pueblo se instalan altares en honor a la Virgen de los Dolores, se realiza un novenario con rezos y cantos muy característicos y el día de fiesta se ofrece como reliquias la tradicional agua de sabores y colores.

Semana Santa

Marzo/Abril

Festividad de tipo religioso y que tiene como eventos previos la bajada de la imagen de nuestro Padre Jesús del templo de San Francisco al Templo Parroquial, se inicia con la celebración de la bendición de los ramos el día domingo y para el jueves la subida de la imagen de Jesús al Templo de Tlaxcalita, se realizan los rituales propios de semana mayor: el lavatorio, la oración del huerto y la velación. Así mismo, la representación de viacrucis y sus pasajes más importantes en las diversas calles de la población que se encuentra en gran parte adornadas con los colores blanco y morado. El viernes por la noche se realiza la procesión del silencio y el sábado de gloria con la quema de judas y sus celebraciones de tipo religiosos.

La Fiesta de la Santa Cruz

3 de mayo

Un domingo antes de la celebración las cruces son bajadas desde los cerros que resguardan al pueblo, se realizan novenarios en las casa o barrios donde se ubican las cruces y el día de fiesta todas se trasladan a la celebración religiosa en el templo de Tlaxcala donde se da reliquias y agua fresca. Y todo el día la participación de las danzas de matachines.

Festividad en honor al Cristo Roto

23 de mayo

Imagen de gran arraigo en la localidad, pues se cuenta fue encontrada en los sótanos del templo y se le atribuyen varios milagros, en esta festividad se realiza un triduo con celebraciones de tipo religioso, peregrinaciones y el día de fiesta una verbena en el jardín de San Francisco. Con la participación de danzas de matlachines.

Aniversario de la Toma de Pinos

25 de mayo

Festividad de carácter cívico donde se conmemora un acontecimiento armado en épocas revolucionarias sucedido en esta población, se realizan ceremonias cívicas, cabalgata y una celebración religiosa en el espacio conocido como El Arroyo de las Flores para honrar a los caídos en esta gesta.

Festividad en honor a la Virgen de la Asunción

7 al 15 de Agosto

Festividad de tipo religioso que se realiza en el templo de Tlaxcala, se realizan rituales religiosos, peregrinaciones y algunos eventos populares, venta de antojitos mexicanos y las tradicionales danzas de matlachines. El día de fiesta verbena popular y quema de fuegos pirotécnicos.

La Fiesta de San Francisco

4 de Octubre

En el templo de San Francisco se realiza un triduo en honor a San Francisco de Asís, peregrinaciones y una verbena popular en las inmediaciones del tempo con la participación de las tradicionales danzas de matachines de la región.

Fiesta en honor a San Judas Tadeo en el Barrio de la Cuadrilla

26 al 28 de Octubre

Una festividad con algunos años de arraigo que tiene su origen en la reciente construcción de una pequeña capilla en este barrio de alfareros, se realizan peregrinaciones, ceremonias religiosas y el día de feria reliquias y una verbena popular.

Celebración de Día de Muertos

1 y 2 de noviembre

Una festividad de gran arraigo y cuyos eventos tienen que ver con la convivencia de vivos y muertos, en esos días las calles del pueblo se llena de puestos de flores y coronas y a la pare se realizan muestras de altares y ofrendas en honor a personajes de la comunidad, por las noches los niños disfrazados salen a pedir el muerto y es clásico que se elaboren gorditas de horno, camote y calabaza cocida para reglar. El día dos la misa en el cementerio municipal y en los últimos años algunos eventos de artísticos alusivos a la festividad.

Fiesta de los Faroles

1 al 8 de diciembre

Festividad tradicional de gran arraigo que se celebra en el Barrio y Templo de Tlaxcala. Un evento de gran colorido por la gran riqueza que se muestra en estos días, calles iluminadas con faroles de colores, guías de papel picado, banderitas y cazuelejas; son el marco perfecto para engalanar las romerías y danzas de matlachines que desfilan por las calles y dan la bienvenida a la antorcha de la fe. Y en lo alto del cerro de la gallina los símbolos marianos llenan de luz esta gran festividad.

Verbenas populares con el olor, sabor y color de los antojitos mexicanos y puestos de dulces tradicionales. Una de las festividades centenarias que dan identidad al pueblo de Pinos.

Festividad de la Virgen de Guadalupe

1  al 12 de diciembre

Festividad tradicional de gran arraigo que se celebra en el Templo Parroquial. Un evento de gran colorido por la gran riqueza que se muestra sus calles iluminadas con faroles de colores, guías de papel picado, y en los marcos flores y tiras de papel tricolor; son el marco perfecto para engalanar las romerías que llegan de las comunidades y las danzas de matlachines que desfilan por las calles y dan la bienvenida a la rosa de plata.

Verbenas populares con el olor, sabor y color de los antojitos mexicanos y puestos de dulces tradicionales.

 

Fiestas Pinos Pueblo Mágico

Visita más lugares Para Planear de Nuestros Pueblos Mágicos de Zacatecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe Now
Do you know that Layered Popups is the best popups plugin for WordPress? It's true. Make your website more attractive.