#teVamosAEncantar
logo
¡Bienvenido a los Pueblos Mágicos de Zacatecas! En este sitio encontrarás información creada con todo esmero para que encuentres lo necesario para decidir visitarnos cuanto antes. Recuerda,
#teVamosAEncantar
Últimas Noticias
01.800.712.4078
info@zacatecastravel.com
SÍGUENOS
01.800.712.4078
PUEBLOS MÁGICOS ZACATECAS
info@zacatecastravel.com
Top
 

Ecoturismo

Ecoturismo

Los Pueblos Mágicos de Zacatecas cuentan con interesantes representantes de flora y fauna, así como un buen número de áreas naturales ideales para acampar, hospedarse, o realizar diversas actividades deportivas, por lo que creemos que nuestros Pueblos Mágicos te pueden brindar un paraíso para el ecoturismo.

Acompáñanos a conocer algunos de estos lugares y descubre lo que tenemos para ti.

Sierra de Los Cardos

Se ubica a 20 km al poniente de Jerez y el paisaje que ofrece es una emanación de uno de los extremos de la Sierra Madre Occidental.

El lugar es idóneo para actividades ecoturísticas como: campamentos, caminatas, rappel, paseos a caballo, educación ambiental, observación de aves, etc.

Ahí se encuentra el Centro Ecoturístico El Manantial. Se localiza en plena Sierra de Los Cardos y cuenta con siete cabañas, con capacidad hasta para ocho personas cada una, y están acondicionadas con cocineta, agua caliente, estancia y baño.

Para los más extremos podrán disfrutar de la tirolesa y un puente colgante que te hará correr adrenalina pura.

Informes y reservaciones:

Centro Ecoturístico “El Manantial”, a 45 minutos de la Capital del Estado Camino a Parral de las Huertas, km 2. Parral de las Huertas, Jerez, Zac. Tels. 01 (494) 945 7111 y 945 72222 045 494 100 8417 y 1005626 Correo electrónico: elmanantial_jerez@hotmail.com

 


Sierra de Órganos

La región denominada Sierra de Órganos está ubicada en el Municipio de Sombrerete a 25 km, al norte de la ciudad. Perteneciente a la Sierra Madre Occidental, ésta impresionante formación geológica fue declarada área natural protegida con el carácter de Parque Nacional, el 27 de noviembre de 2000, con una superficie total de 1,124 hectáreas, además de ser nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2010(conjuntamente con el Centro Histórico de Sombrerete y la Noria de San Pantaleón) dentro del itinerario cultural denominado Camino Real Tierra Adentro.

Es un lugar sumamente impresionante por su belleza natural, la principal característica de este lugar son sus formaciones rocosas de tan peculiar estructura. El conjunto monumental semeja caprichosas figuras y ha sido escenario de numerosas producciones cinematográficas, tanto nacionales como internacionales. Además, es también un excelente lugar para la observación y convivencia con la naturaleza. Cuenta con áreas para acampar, 7 cabañas, senderos y recorridos guiados.


Grutas de polvareda, San José de Ranchos

En la carretera municipal hacia Chalchihuites en los límites del mismo, se encuentra la desviación a San José de Ranchos a 30 km de la ciudad de Sombrerete, a partir de este punto el camino para llegar a la comunidad son 6 km de camino asfaltado y 4 km de terracería.

Ya en San José de Ranchos a 2 km, mas adelante se encuentran las grutas de polvareda, un lugar mágico bajo la tierra, con cientos de caminos subterráneos que retan la orientación del más experimentado explorador, es por eso que los guías locales y en general los visitantes se ayudan con un hilo a la entrada de la gruta para no perderse. Adentro la temperatura es de veinte grados centígrados y encontramos estalactitas y estalagmitas, además de una gran variedad de formaciones rocosas.

Es un lugar de turismo extremo y de aventura no apto para claustrofóbicos.
La extensión de esta gruta aún no se conoce ya que se han explorado hasta 1500mts y no se ha llegado al final.


Cerro del Sombreretillo

Este enorme molde natural, rústico e imponente, se yergue cual centinela ante cuyas plantas se asienta orgullosa en la hondonada, la muy noble ciudad de Sombrerete.

Su nombre se atribuye al conquistador don Juan de Tolosa, quien le encontró la semejanza con un sombrero tricornio español de esa época. De ahí también el honroso nombre que ostenta la colonial ciudad, ahora Pueblo Mágico.

Sombreretillo es el distintivo con el cual se identifica esta porción de tierra zacatecana.
Luce armonioso al centro de nuestro escudo de armas acorde con los demás elementos que lo conforman. Ha sido testigo de la vasta historia ocurrida desde antaño en lomas, llanuras y subsuelo de su entorno; ha gozado de la algarabía de los hijos de este suelo por más de 457 ferias regionales del 2 de febrero, como también sufrido por trágicos sucesos.
Su figura voluptuosa y atractiva imanta y hechiza al transeúnte quien no resiste el encanto de gozar su silueta incomparable y su frente coronada con el magnífico signo de la cruz.
Este símbolo de redención fue colocado con motivo del 400 aniversario de la fundación de la ciudad.
Sombreretillo fue, ha sido y será orgullo de los moradores de Sombrerete; aun en la enorme lejanía los hijos dispersos aman y añoran disfrutar la maravilla de observar una vez más el atractivo visual de su figura.

Como mágico es el pueblo de Sombrerete, mágico también su emblemático Sombreretillo. Aún de noche se puede gozar de su belleza ya que como un regalo de los hijos de este tiempo lo han ataviado con el nuevo artificio de la luz el día 8 de Diciembre del 2000.

Por esas y mil razones el cerro de Sombreretillo será siempre hermoso y eternamente admirado.


Salto de Toyahua

En Toyahua de Abajo se encuentra una hermosa cascada de 70 metros de altura aproximadamente, conocida con el nombre de El Salto, lugar en que en tiempo de lluvias se convierte en el centro de recreación para los Nochistlences. Por numerosos paseos que se realizan, se apuran típicos platillos de la región y se bañan en su cascada que es de un ambiente excepcional.

 

 

 


El cerro del Tuiche

El cerro del Tuiche, contiguo a la cabecera municipal de Nochistlán, lugar sagrado para la brava tribu caxcana que con el paso de los años se vuelve popular por sus leyendas además por su historia mostrando pinturas rupestres.

La magia y misticismo de este cerró, ha sido motivo de inspiración de cuentos y leyendas muy populares en la región, pero la valía real de esta formación natural está contenida en su propia historia. Han revelado algunos secretos guardados de este magnífico lugar, por ejemplo, que la ocupación del cerro fue de tiempos aún anteriores al periodo caxcán (1300 d.C.), pues se ha encontrado cerámica que data del 300 al 900 d.C. y petrograbados varios.

Etiquetas:

Dejar un comentario: