ECOTURISMO: PARQUE NACIONAL SIERRA DE ÓRGANOS

GEMDZAC2011_sierra-organos_IMG_3830_ep
Ecoturismo Sombrerete Pueblo Mágico

Parque Nacional Sierra de Órganos

Patrimonio Cultural de la Humanidad dentro del Itinerario Cultural Camino Real de Tierra Adentro

La región denominada sierra de órganos, está ubicada en el Municipio de Sombrerete, Zac. A 25 km, al norte de la ciudad. Perteneciente a la Sierra Madre Occidental, ésta impresionante formación geológica, es declarada área natural protegida, con el carácter de Parque Nacional, el 27 de noviembre de 2000, con una superficie total de 1,124 hectáreas, además de ser nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2010 (conjuntamente con el Centro Histórico de Sombrerete y la Noria de San Pantaleón) dentro del itinerario cultural denominado “Camino Real Tierra Adentro”

Es un lugar sumamente impresionante por su belleza natural, la principal característica de este lugar son sus formaciones rocosas de tan peculiar estructura. El conjunto monumental semeja caprichosas figuras y ha sido escenario de numerosas producciones cinematográficas, tanto nacionales como internacionales; además es también un excelente lugar para la observación y convivencia con la naturaleza. Cuenta con áreas para acampar, 7 cabañas, senderos y recorridos guiados.

 

Grutas de polvareda, San José de Ranchos

En la carretera municipal hacia Chalchihuites en los límites del mismo, se encuentra la desviación a San José de Ranchos a 30 km de la ciudad de Sombrerete, a partir de este punto el camino para llegar a la comunidad son 6 km de camino asfaltado y 4 km de terracería.

Ya en San José de Ranchos a 2 km, mas adelante se encuentran las grutas de polvareda, un lugar Mágico bajo la tierra, con cientos de caminos sub-terráneos que retan la orientación del más experimentado explorador, es por eso que los guías locales y en general los visitantes se ayudan con un hilo a la entrada de la gruta para no perderse. Adentro la temperatura es de veinte grados centígrados y encontramos estalactitas y estalagmitas además de una gran variedad de formaciones rocosas, un lugar de Turismo Extremo y de Aventura no apto para claustrofóbicos.

La extensión de esta gruta aún no se conoce ya que se han explorado hasta 1500 mts y no se ha llegado al final.

 

Ecoturismo Sombrerete Pueblo Mágico

Visita más lugares Para Hacer de Nuestros Pueblos Mágicos de Zacatecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe Now
Do you know that Layered Popups is the best popups plugin for WordPress? It's true. Make your website more attractive.