Conoce el Pueblo Mágico Nochistlán de Mejía

13925170_590594994481248_3763087146750312798_n
Conoce Nochistlán Pueblo Mágico

L a Palabra Nochistlán viene de Noch-tlan: Noch (tli): Lugar de tunas, Noch-ez-tlán: Noch (tli)-ez-tli)-Tlan: Lugar de Grana. Que significa: Lugar de tunas o de grana. Por lo que se refiere a la extensión del nombre con el apellido de Mejía es en relación al reconocimiento de héroe que se le hace al Coronel J. Jesús Mejía defensor de ésta plaza en el ataque que hicieron los franceses el día 13 de mayo de 1864.
Nochistlán es una ciudad del sur de Zacatecas, ubicada en el municipio de Nochistlán de Mejía. Su fundación se remonta a 1532, por lo que se considera la segunda cabecera municipal más antigua del estado de Zacatecas, por detrás de García de la Cadena, siendo declarada como Pueblo Mágico desde el 26 de noviembre de 2012.

La ciudad de Nochistlán siempre se ha caracterizado por la hermosura de sus fincas y recientemente ha sido incluida en el programa Pueblos Mágicos, por parte de la Secretaría de Turismo, por sus tradiciones, costumbres, leyendas y arquitectura.

Escudo

El actual escudo de la ciudad fue desarrollado por David Andrade Bautista, tiene apariencia de libro abierto, mostrando en la parte superior izquierda en campo azul a un indio caxcán con taparrabo, chimalli (un tipo de escudo), macana y tocado. En el cuartel superior derecho en campo “azul terraza” aparece el templo parroquial de San Francisco de Asís, al fondo un cañón, una mano sosteniendo una antorcha encendida y pendiendo de su muñeca una cadena rota. En el cuartel inferior izquierdo en campo azul se encuentra un bovino, una calabaza, una mazorca de maíz y una vaina de frijol; y finalmente, en el cuartel inferior derecho en campo azul, aparece al fondo la silueta de algunas montañas y la presa de “Las Tuzas” (una presa local) llena de agua. Como cimera tiene un yelmo medieval y hacia sus lados hojas delambrequín. Contiene además un logogrifo que dice: “Primera Guadalajara Hoy Nochistlán” y la frase en náhuatl “Ashcanquema Téhual Nehual” que quiere decir “hasta tu muerte o la mía”.

Actividades sugeridas

Aconsejamos visitar algunos lugares de Nochistlán, con gran proyección ecoturística: la Sierra de Nochistlán, el Cañón de Juchipila, el Salto de Tohuaya, la Presa de Dios, el Cerro El Tuiche y el Cerro de San Miguel. En lo tocante a las tradiciones artesanales de este Pueblo Mágico, algunas de las formas más cultivadas son: la alfarería, el bordado y tejido y la elaboración de huaraches. Por último, vale la pena mencionar cual es la música que se escucha en Nochistlán: la de los Papaquis, la de Mariachi y la de Banda.

 

Conoce Nochistlán Pueblo Mágico Zenda

Visita más lugares Para Hacer de Nuestros Pueblos Mágicos de Zacatecas

2 Comments

  1. guillermo dice:

    hola.soy de la ciudad de mexico.y me gustaria conocer ese hermoso lugar

    • lf_aguilarperalta dice:

      hola buen día, cuando guste aquí lo esperamos para que conozca los lugares turísticos que tenemos a qui en Nochistlán de Mejía, Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe Now
Do you know that Layered Popups is the best popups plugin for WordPress? It's true. Make your website more attractive.