Teul Pueblo Magico
Capilla Lourdes Pueblo Mágico

En Lourdes, Francia, en un lugar nombrado Massiabelle, una cueva que servía de basurero, al borde de un río, Bernardette Soubirous, una niña de 14 años, se encuentra con una hermosa señora vestida de blanco, que traía puesta una faja azul; andaba descalza, con pies desacostumbrados a moverse entre breñas y piedras. Un rosario en la mano era otra de sus señas. La señora no habla, le sonríe con dulzura. Bernardette se hinca y reza el rosario. Es el jueves 11 de febrero de 1858. 18 veces más se apareció la señora a la niña. Al principio nadie le creía. Pasaron muchas cosas para que tomaran en serio el dicho de una adolescente analfabeta, que aseguraba que la señora, días después, le había dicho que era la Inmaculada Concepción de María. Pronto este basurero dejó de serlo, para convertirse en un lugar de devoción del pueblo francés. Ahora el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes es uno de los sitios más importantes de oración en el mundo.

En 1891 llega al Teul el párroco Ramón Vélez, se quedó hasta 1902. Volvería en 1917 y permaneció entre nuestros mayores un año más. A este hombre le dio por construir casas de ejercicios espirituales. Hizo la primera, lo que ahora es la Capilla de Nuestra Señora del Rosario. Luego consiguió la aprobación para hacer una segunda: la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes. Ubicada en un lugar muy parecido a la cueva de Masiabelle, en Lourdes: a orilla de un arroyo, El Arroyo del Nogal o Arroyo del Lobo, y en un promontorio metido en el corazón del bosque.

El 15 de julio de 1902 el arzobispo de Guadalajara lo facultó para construir la capilla dedicada la Virgen de Lourdes, con un anexo destinado a casa de ejercicios espirituales.

Pasaron los años. El señor cura Ramón Vélez dejó el Teul. Las capillas que él levantó con sus propios recursos quedaron en el abandono. Dejadas en manos del olvido. El padre Ramón Valadez Conchas comenzó el rescate de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, a principio de la década de 1980. La Capilla de Nuestra Señora de Lourdes, a una hora a pie del Teul, sigue esperando que la salvemos de la desmemoria y de la destrucción.

Hoy, 11 de febrero, día de la Virgen de Lourdes, recordamos esta joya de la historia del Teul de González Ortega. Las piedras que todavía se sostienen milagrosamente parecen invitarnos a volver nuestra mirada a la capilla heredada por un párroco que sirvió en estas tierras y que buscó cultivar la vida de oración y la espiritualidad de los teulenses.

 

Capilla Lourdes Pueblo Mágico

Visita más lugares Para Ver de nuestros Pueblos Mágicos de Zacatecas

Pueblo Mágico de Zacatecas (Teúl de González Ortega)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe Now
Do you know that Layered Popups is the best popups plugin for WordPress? It's true. Make your website more attractive.