#teVamosAEncantar
logo
¡Bienvenido a los Pueblos Mágicos de Zacatecas! En este sitio encontrarás información creada con todo esmero para que encuentres lo necesario para decidir visitarnos cuanto antes. Recuerda,
#teVamosAEncantar
Últimas Noticias
01.800.712.4078
info@zacatecastravel.com
SÍGUENOS
01.800.712.4078
PUEBLOS MÁGICOS ZACATECAS
info@zacatecastravel.com
Top
 

Arquitectura del Pueblo Mágico Teúl de González Ortega

Arquitectura del Pueblo Mágico Teúl de González Ortega

Arquitectura Teúl Pueblo Mágico Zacatecas

Capilla del Rosario

Está ubicada al este de la cabecera municipal, es en advocación a la Virgen del Rosario. Es una construcción de corte moderno la cual no fue diseñada originalmente para el culto religioso, pero recientemente se acondicionó para albergar la imagen de la Virgen de ese nombre. La fiesta patronal es en el mes de octubre, caracterizada por juegos pirotécnicos, danzas autóctonas y celebraciones religiosas. Además de las tradicionales verbenas populares, en la que se encuentran gran variedad de antojitos mexicanos con él sazón de la región. Es una fiesta en la que en particular se recomienda visitar al público en general. Pues se pone de manifiesto toda esa gama de tradiciones que han llevado al Teúl de González a ser nombrado “Pueblo Mágico”.

Curato de la parroquia de San Juan Bautista

Está ubicado a un costado de la misma parroquia en el centro de la cabecera municipal. Es una construcción que data de aproximadamente la misma época en que se construyó el templo. Con grandes arquerías y espacios abiertos bien distribuidos. El edifico ha tenido varios usos, destacando en cuestiones religiosas, como un espacio para la administración y albergue de los párrocos. Actualmente se ha visto reducido el espacio dedicado para los servicios personales del párroco, pues en el afán de ofertar a la población espacios culturales, el curato se ha convertido en un museo.

Portales

Uno de los espacios que debe visitarse sin lugar a dudas estando en la cabecera municipal son los portales. El conjunto de arcos es uno de los más largos y mejor conservados en el Estado. No sólo su longitud es impresionante, el estado de conservación y los detalles en cada pilastra los hacen únicos en el Estado.

El conjunto muestra un edificio de dos pisos, la parte trasera da a la Plaza Constitución, mientras la parte de los portales da al jardín principal y se extiende casi hasta el Templo. Cuenta con dos pisos, la parte superior funciona como habitación, mientras que el primer piso que es resguardado por los arcos es comercial. La balconería, los arcos y los edificios vecinos, forman la escena perfecta para decorar el centro histórico. Particularmente la arquería resguarda un pequeño local dedicado a hacer pan casero, mismo que combina a la perfección con la atmósfera de “Pueblo Mágico”.

Presidencia Municipal

El edificio de la Presidencia Municipal es uno de los más importantes de la ciudad. Su tamaño, su diseño y su historia lo convierten en uno de los puntos centrales en el cotidiano de la gente. Su estructura es colonial, sus grandes ventanales, su patio central desde el que se comunica todo, sus pilares, sus arcos, todo esto nos transporta al pasado. Es visita obligada si se está recorriendo la ciudad, la paz y calma que contagian sus jardines hacen del recorrido algo muy disfrutable.

Santuario de Guadalupe

Lo que conocemos ahora como el santuario es una de las construcciones con más historia en la ciudad, su fundación es tan antigua como la colonización. Funcionó como hospital de indios y su fundación se presume alrededor de 1570 o 1670, según una inscripción en la campana. Fue fundada por los Franciscanos y ha dado servicio, primero como hospital y poco a poco como capilla. La sencillez de la capilla se explica por su origen como prestadora de servicios antes que otra cosa, sin embargo, las diferentes remodelaciones han hecho del espacio un lugar hermoso. Al interior encontramos el altar principal con la imagen de la Virgen de Guadalupe al centro.

En el frontispicio encontramos toda la historia que necesita ser contada, el escudo Franciscano y la imagen de la Inmaculada Concepción tan característica de los hospitales de indios. La arquería que encontramos tiene una fecha más reciente, en esta permanencia del lugar la reutilización y remodelación del espacio es parte fundamental para su subsistencia. Si se tiene la oportunidad de pasar la tarde en el Santuario es una oportunidad que no debe desaprovecharse.

Teatro Parroquial

El conjunto total religioso del Teúl era tan amplío que hoy en día, dentro de lo que alguna vez fue, encontramos no sólo la parroquia, alberga también el museo y el Teatro Parroquial. Una construcción típica de la época, con la arquería, su distribución cuadrangular y sus grandes pilastras, ha sido acondicionada como teatro. Un escenario y varias filas de butacas al interior del lugar, han sido testigos de diferentes eventos y momentos dentro de las actividades culturales del municipio. El teatro es utilizado por la comunidad, el espacio se ha reutilizado y se ha cambiado su origen religioso, para dar pie a la cultura y el esparcimiento.

Templo San Juan Bautista

La construcción de la parroquia tiene diferentes momentos, poco a poco se ha ido buscando la forma de hacer de ella una construcción llena de detalles e importancia. El cuerpo de la parroquia es en cruz latina, cuenta con una torre y el frontispicio presenta detalles en cantera sobrios y elegantes. Al interior la luz se iluminan con los colores con los que se llena la piedra de sus paredes y su techo da una sensación de calidez. Se finalizó hacia 1888, aunque su proceso de construcción fue largo, pues los fondos monetarios no siempre estuvieron ahí. El trabajo de laminado en oro lo encontramos distribuido en lugares que le dan un estilo elegante y único, decorando los nichos y coronando los altares y pilastras.

A Pesar del paso del tiempo, de los ataques que la construcción ha sufrido, se ha conservado y sigue siendo la construcción religiosa más importante en kilómetros a la redonda. El altar mayor es de piedra y estucado dorado. En el nicho principal encontramos la figura de San Juan Bautista. El trabajo de tallado en el púlpito y la pila bautismal, nos dejan clara la importancia y el cuidado que se puso en cada parte de lo que hoy da forma al conjunto. Estando al frente del altar, si volteamos la vista al techo, encontraremos el decorado que llena de vida el interior y que en la cúpula se mantiene casi intacto.

Además de la advocación a San Juan Bautista, se ha agregado un espacio de devoción. Una capilla adjunta está dedicada a los mártires religiosos que durante la cristiada mantuvieron viva la tradición católica. El conjunto arquitectónico resguarda hoy día uno de los pilares fundamentales de la historia y las raíces de la comunidad y sus habitantes

 

Arquitectura Teúl Pueblo Mágico Zacatecas

Visita más lugares Para Ver de nuestros Pueblos Mágicos de Zacstecas

Etiquetas:

Dejar un comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.