TEMPLO-DE-SAN-FRANCISCO-(14)
Arquitectura Sombrerete Pueblo Mágico

D entro del polígono que limita y define el centro histórico de la ciudad (Patrimonio Cultural de la Humanidad), existen varios monumentos de gran valor arquitectónico e histórico, los cuales enriquecen la imagen urbana de esta zona, los más sobresalientes son:

TEMPLO DE SANTO DOMINGO 

santo-domingo

Su portada es de estilo churrigueresco, siglo XVIII, con tres cuerpos:

EN EL PRIMERO; resaltan cuatro bien labradas columnas salomónicas y dos nichos con una escultura cada uno.

EN EL SEGUNDO; una ventana al coro en forma poligonal y ancho marco labrado, dos estípites lo complementan.

EL TERCERO tiene un nicho al centro, con escultura, dos estípites que rematan con figuras faciales: al extremo izquierdo una rodela franciscana y al lado derecho, la que corresponde a la Sagrada Orden de los Dominicos. El pórtico se une con clave que tiene grabado el monograma que simboliza el pacto de la Orden con Jesucristo.

En la nave, se distingue el altar ornamentado y el coro que tiene una balaustrada cubierta con rico estofado, correspondiente al siglo (XVIII). Bajo la cúpula, en las bases de unión se localizan pinturas de diseños piramidales invertidos que corresponden a Benedicto XI, Benedicto XIII, Pío V e Inocencio V. Su construcción fue costeada por el Conde de San Mateo, Don Fernando de la Campa y Cos.

TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

Este templo es parte del conjunto arquitectónico integrado por el de la Santa Veracruz y el Convento; el santuario fue erigido en 1740. Después de 212 años, el edificio presentaba serios desperfectos, por lo que inició su reconstrucción en el año 1948, para concluir los trabajos en 1951.

El santuario tiene una nave que mide en su espacio 33.70 metros de largo y 8.50 metros de ancho; el piso es de mosaico color rojo ocre.

La fachada churrigueresca es de dos cuerpos; en el primero, destacan cuatro columnas medianamente decoradas con vides y dos nichos con esculturas, el segundo, remata en forma trapezoidal y tiene ventana al coro; por sus extremos, dos estípites inconclusos; sobre la abertura del coro, un pequeño nicho con la escultura de Nuestra Señora de La Soledad.

Su única torre estilo morisco, está en completo desacuerdo con el resto del edificio: se integra con dos estructuras donde resaltan 24 columnas toscanas, 12 por cada una, tiene su libramiento y espacio para las campanas.

Al extremo izquierdo de la nave, existe un pórtico románico de cantera labrada, que remata con una hermosa clave de San Cristóbal y sobre él, un frontispicio con vides que entrelazan pequeños querubines, para culminar en su cúspide, con una cruz sobrecargada de vides.

TEMPLO PARROQUIAL SAN JUAN BAUTISTA

la-parroquia

Fue edificado en 1777; su fachada es estilo barroco con ciertas reminiscencias platerescas, tiene una gran puerta central de arco peraltado, flanqueado por dos columnas ricamente decoradas, una gran ventana sobrepuesta a dicho arco, con dos nichos de santos, y en otro nicho, decorado con gran delicadeza, se observa una estatua de la Virgen que forma el total de esta fachada; lleva además dos gárgolas en forma de leones echados, que dan una impresión de gracia y fortaleza, difícil de expresar. Su interior es sobrio, de cantera rosa y muros escalonados.

Este templo fue semidestruido en su cúpula el 8 de mayo de 1911, a consecuencia del movimiento armado de la Revolución Mexicana, posteriormente el templo es reconstruido a partir del 7 de marzo de 1938 hasta 1939, por el señor Mariano Chacón, reconocido constructor de la ciudad de Durango, y es consagrado en 1940.

Sombrerete añosa ciudad colonial, otorga con sus templos un testimonio de su pasado grandioso, como uno de los materiales más famosos de América; enseña al visitante la obra de sus centros religiosos y los preciados tesoros arquitectónicos.

CONJUNTO ARQUITECTÓNICO “SAN FRANCISCO”

TEMPLO DE SAN FRANCISCO

san-francisco

Contiguo al monasterio y como parte integral del hermoso conjunto arquitectónico del S. XVIII, se destaca por su frontispicio de estilo Churrigueresco de dos cuerpos, conformado con cuatro estípites en la parte baja y cuatro en la parte superior; cinco nichos con sus respectivas esculturas y debidamente ubicados. Su torre es demasiado llamativa por sus doce columnas salomónicas.

La portadilla es de estilo Románico con un arco de unión en el que está artísticamente labrado el monograma de almagrada de la orden de San Francisco.

La sacristía del templo es digna de admirar, construida en cantera y decorada con labrado, en forma de conchas invertidas destacan las nervaduras del crustáceo que originalmente estuvieron culminadas de la familia de laminillas de oro; su cúpula es de forma octagonal.

TEMPLO DE LA TERCERA ORDEN

tercera-orden

Es considerada como capilla (construcción del siglo XVIII) y complemento del conjunto arquitectónico que forman san Francisco y el Convento. Lo más sobresaliente es su portada estilo Renacentista con labrado de cantera y clave de unión que tiene la rodela que tiene la Sagrada Orden de San Francisco. Su planta es elíptica con una bóveda que es sostenida solo por dos arcos y construida con grava porosa de poco peso originada de los residuos metálicos por caloración. Dicha piedra amalgamada se encontraba en la hacienda de beneficio llamados también hornos de fusión (la bóveda se considera como única en el mundo). Para resaltar la belleza arquitectónica del Templo de la Tercera Orden de San Francisco y el Monasterio, se eliminó el mercado denominado Sotelo que estaba edificado con una estructura metálica, techo de lámina y estanquillos laterales que no eran dignos para el servicio y señorío de la ciudad independientemente de lo insalubre.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

convento-de-san-mateo

Al entrar al convento existen 3 arcos esculpidos con características tlaxcaltecas; sobre estos en forma intercalada destacan 3 rodelas; la del centro, tiene labrado el simbolismo de la Tercera Orden de San Francisco. Los brazos de Jesucristo y del santo varón (san Francisco).   El claustro es de dos niveles, que tienen arquitectónicamente bien distribuidas 24 pilastras en cada piso, con un patio central en forma de cuadrilongo; arquerías distribuidas en seis arcos de cada lado, mismos que rematan en medio punto; destaca además, una cornisa corrida de cantera media y demasiado exquisita; su techo con viguería de madera labrada, estilo el siglo XVI (cemento imitación madera).   Para el acceso a la segunda planta tiene una rampa inicial bifurcándose en dos; se aparecía en la parte superior (techo), una cúpula, que es formada por un circulo concéntrico hermosamente elaborado; la parte alta de la escalinata la adornan tres grandes arcos.En este edificio existe una pintura al óleo del S. XVIII que representa los desposorios de la Virgen y pertenecen al convento de San Francisco de Zacatecas.

CAPILLA DE LA CANDELARIA

la-candelaria

Es el primer templo de Sombrerete, dedicada a la Santísima Virgen de la Candelaria, imagen elaborada en Sevilla, España con madera y rico estofado, donada por el conquistador Don Juan de Tolosa en 1556, y traída por Fray Jerónimo de Mendoza, a la que veneraron con profunda devoción como símbolo de fe y cristiandad.

La capilla es llamada así, por ser edificio pequeño con altar de advocación para los indígenas, construido de piedra; su nave es un polígono truncado que mide de largo 25.50 m. con anchura de 5.76 m; descansa su techo sobre 52 gruesas vigas de madera grabadas y 114 zapatas ranuradas estilo colonial, que sirven como fuerte sostén.

El altar o retablo es de forma semipoligonal, en culminación medio circular, labrado en cantera, al que adornan cuatro columnas toscanas que rematan en capiteles estilo jónico así como unas bien delineadas hojas de vid, en su parte plana. Al centro, está el nicho que abriga a la Santísima Virgen de la Candelaria, cuyo tamaño es de madera labrada y su piso integrado de gruesos tablones, sostenidos por tres grandes vigas (maderos) que descansan en seis zapatas. Muy posterior a la construcción del templo, el púlpito circular, fabricado de madera y decorado en su parte inferior con un mediano estofado.

Su fachada es del siglo XVI, es lisa con aplanado, (en los últimos años esta fachada de plano se sustituyó por chapa de cantera) resaltando la portadilla de cantera labrada que remata en dos Ángeles o querubines semidestruidos por el paso del tiempo; el marco de entrada es un arco románico, sobre el que existe un pequeño cuadrilongo con ventana al coro; su fachada culmina con un nicho que cubre una diminuta efigie o imagen viva de la Virgen de la Candelaria.

CAPILLA DE LA SANTA VERACRUZ

san-veracruz

Su construcción es del siglo XVII (1697-1698) la fachada es lisa, con estuco aplanado, de donde sobresale el pórtico de cantera labrada, con el arco románico y clave de sostén en medio punto. Arriba de la puerta principal, está la ventana al coro, de forma cuadrangular.

El interior es una nave poligonal truncada, que tiene 34.90 metros de longitud, con anchura de 7.90 m. y 9.50 m. de altura, es sumamente impresionante; sobre todo el hermoso altar, que semeja con un polígono, seis nichos. El central y a poca altura de éste, otro que cierra el polígono ornamentado: los cuatro restantes, bien distribuidos en los laterales.

CERRITO DE GUADALUPE

cerrito-de-guadalupe

Templo construido en las postrimerías del siglo XVIII, sobre un promontorio denominado Cerrito de Guadalupe ubicado al este del centro de la ciudad; desde ahí se puede admirar gran parte del famoso mineral. Su fachada es de fabricación medio rústica, sobresaliendo la portadilla de cantera estilo románico, con remate labrado, sin identificación, sobre esta se localiza una pequeña ventana cuadrangular al coro, con marco de cantera tallada.

En el lateral izquierdo, se alza una torre o campanario de dos cuerpos, también en cantera tallada con ocho columnas toscanas rematando en capiteles ordinarios, a los que se encuadran 8 arcos labrados, haciendo notar hermosamente cuatro arcos falsos, en culminación sin sostenido, que otorgan visibilidad a una gran campana.

CAPILLA SAN PEDRO

En honor a su santo patrono y tiro de mina, se construyó en el siglo XVIII un pequeño templo. Sobresale una portada, con marco de entrada en arco románico, rematada en clave de medio punto, con un grabado imposible de descifrar.

Sobre la portadilla, descansa una gran ventana al coro (este ya no existe) y en lateral izquierdo, una pequeña torre (siglo XX) que desentona con las características del frontispicio. Su campanario es de dos cuerpos; hay en el primero una campana demasiado grande para su espacio y el segundo, es solo ornamento simbólico.

CAPILLA SANTA ROSA

En el siglo XVIII, donde existió la hacienda de beneficio para metales, se construyó un pequeño santuario que terminó de edificarse en el año de 1745.

El santuario consta de una pequeña nave poligonal truncada, su fachada es completamente rústica, que manifiesta la obra de los alarifes indígenas; contiene una breve portadilla y sobre esta, un pequeño cuadrilongo, como ventana al coro. Complementa su presentación una torre de acoplamiento reciente, con datación de mediados del siglo XX.

EDIFICIO DE LAS CAJAS REALES

Construcción de grandes proporciones con fachada de cantera pulida, de dos plantas; puerta al centro enmarcada en portadilla, adornada por un blasón, (escudo de armas de la familia Fagoaga), que presenta un águila con las alas extendidas, sobre un gran medallón y bajo él una serie de motivos labrados, como un carcaj con abundantes flechas sobrepuestas a una espada que remata, en su parte superior, un tambor español (identificado el origen por la altura del vaso y el amarre de la piola).

Este edificio tiene su toque histórico, no por su arquitectura sino por su pasado excepcional; el vecindario a principios del siglo XIX, le dio nombre a la principal arteria de la ciudad, como calle real representando ambos, edificio-calle un libro abierto con fecundos sucesos del pasado y presente. Al cancelarse las Cajas Reales con el nacimiento de la primera República (1822), la construcción se convirtió en un elegante casino, restaurante y terminal de diligencias; para que el 10 de mayo de 1911, fuera dinamitado y quemado por las fuerzas revolucionarias del coronel Luis Moya. Posteriormente fue reconstruido, y en la actualidad (1990), funciona como hotel y centro comercial.

 

 

Arquitectura Sombrerete Pueblo Mágico

Visita más lugares Para Ver de nuestros Pueblos Mágicos de Zacatecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe Now
Do you know that Layered Popups is the best popups plugin for WordPress? It's true. Make your website more attractive.