Actividades sugeridas para el Pueblo Mágico Pinos, Zacatecas

PortalJuarez2

plaza-principal

Actividades Pinos Pueblo Mágico

Para que disfrutes de los atractivos que te ofrece este bello pueblo mágico te recomendamos por lo menos que te hospedes un fin de semana, te sugerimos  el hotel Boutique Mesón del Conde.

Después de instalarte, sal a recorrer su plaza de armas no puedes perder de vista su quiosco, construido durante el Porfiriato, se coloco encima de una fuente colonial. Truenos, cedros y sauces regalan su sombra todos los días a quien de bajo pasa. Un monumento dedicado al cura Miguel Hidalgo fue colocado aquí para conmemorar el Centenario de la Independencia. Al norte se desdoblaban los arcos del Portal Juárez el denominado así por el natalicio de Benito Juárez.

Al oriente aparecen el Portal Villalpando donde fue alguna  vez la casa de la madre  de Francisco González Bocanegra el poeta que escribió los versos del Himno Nacional Centenario, a un lado  se encuentra la oficina de Turismo lo recomendable es que nos visites  para guiarte en tu recorrido.

Al sur de la plaza está reservado  para la Torre del Reloj Público, siempre atrayendo la mirada desde lejos con su techo de coloridos azulejos. En algún momento sirvió de calabozo, y su antiguo reloj de pesas inglesas fue sustituido por otro durante la Revolución. A un lado se encuentra el Portal de las Palomas, el más antiguo de todos. Detrás se asoma la cúpula de la Parroquia de San Matías, el patrón del pueblo, y a lo lejos el Cerro del Picacho.

Al otro lado de la fachada se encuentra el Museo de Arte  Sacro las piezas que reúne bien valen un momento invertido. Ahí está la Virgen de la luz de Gabriel José de Ovalle, del siglo XVIII. También  a  ese siglo pertenecen las pinturas que de los apóstoles hizo Francisco Martínez. Resulta perturbador el Cristo del Corazón Flotante, una figura tallada en madera y con incrustaciones de huesos humanos. Obras de José Manuel Ballin y una imagen filipina de Jesús Nazareno hecha de pasta de caña de maíz, forman parte del acervo. No hay que perderse la Santísima Trinidad de Miguel Cabrera, un cuadro prohibido durante mucho tiempo por resultar confuso a los fieles; o dejar de admirar el mismo tema pintado por Andrés López. Una serie de custodias de plata repujada y bañados en oro, iluminan los cuadros que lo rodean.

No te puedes perder la visita a el Museo Comunitario IV Centenario ubicado en una casona del siglo  XIX donde albergó la escuela para niñas  Francisco García Salinas, el museo es el espacio que concentran la historia toda de pinos. Quedaron reunidos  aquí fósiles marinos, huesos  de mamut y piezas prehispánicas: morteros, hachas, puntas de proyectil y figurillas femeninas en barro cocido.

Otras salas acumulan mapas antiguos, monedas acuñadas en el poblado, mosquetes, carabinas de chispa y pistolas de Revolución. Una tienda de raya simulada trae el pasado a los ojos, y en ella se miran los cuarterones que antes se utilizaban como medidas de volumen. El museo termina con un mundo de herramientas usadas por mineros. 

De regreso en la Plaza de Armas, al norte, se ubica el Templo y Exconvento de San Francisco fueron fundados en 1603 y no podrían más que aludir a la característica sencillez franciscana una sola nave sin cúpula.

Sin embargo en el interior resguarda tres hermosos retablos barrocos. Los laterales, de columnas salomónicas, guardan con cariño las figuras de la Virgen de Guadalupe y San Antonio de Padua. El altar principal, en barroco estípite, está dedicado  a Nuestro Padre Jesús, la adorada imagen de Pinos; encima quedo San Francisco de Asís y   hasta arriba una réplica del Cristo Negro, no pierdas de vista la imagen del “Cristo Roto”, una figura de pasta de caña de maíz que por accidente quedó  mutilado. Por su parte, el convento ha visto correr demasiada historia, fue cuartel militar, rastro y escuela,hoy funciona como el Instituto Municipal de Cultura.

El día termina visitando el Templo de  Tlaxcalalita, una construcción del siglo XVIII, dedicada a la Inmaculada Concepción de María, un atrio elevado da la bienvenida a la capilla. El lujo en el exterior no está en la fachada blanca con detalles en cantera sino en los cedros que la acompañan.

Las paredes están pintadas como si un tapiz azul celeste las cubriera y el altar donde descansa la virgen es un deslumbrante retablo barroco anastilo o disolvente . Tallado en madera y estofado en lámina de oro, el retablo es hogar de querubines y serafines esculpidos.  El recinto tiene además dos sacristías y un camerín de plata octagonal donde están guardados un par de exvotos del siglo XVIII. En la Capilla de la Virgen de Loreto hay que apreciar la pintura del Divino Preso Creada  a devoción del bachiller Marco Antonio González.

 

Actividades Pinos Pueblo Mágico

Visita más lugares Para Planear de Nuestros Pueblos Mágicos de Zacatecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Subscribe Now
Do you know that Layered Popups is the best popups plugin for WordPress? It's true. Make your website more attractive.